Pese a errores, Paquete Económico debe cuadrar sí o sí

La senadora Vanessa Rubio responde ¿Los errores que se han reconocido en el Presupuesto de Egresos ponen en duda la credibilidad del resto del documento?

Por Vanessa Rubio Márquez

Quisiera comenzar aclarando que el llamado “Paquete Económico” consta usualmente de tres documentos: los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los Criterios Generales no son sometidos a ninguna autorización propiamente del Congreso, ya que se trata de las expectativas de política económica que guían el paquete en su conjunto y que son establecidas por la administración en turno tomando en cuenta el entorno macroeconómico actual y las expectativas de los mercados. Entre las variables que establecen los Criterios, está cuánto se espera crecer en el PIB (que en el caso del paquete 2019 es 2.0%, definiendo un rango entre 1.5% y 2.5%), en cuánto se espera el precio del petróleo (55 dólares por barril), en cuánto se espera la inflación (3.4%), entre otros.

Tanto la Ley de Ingresos (los ingresos que se espera tendrá el gobierno en todo el año) como el Presupuesto de Egresos (los gastos que se cree hará el gobierno en todo el año), son discutidos y aprobados por la Cámara de Diputados; pero los Senadores sólo revisamos y aprobamos, por facultad constitucional, la Ley de Ingresos.

Ante la pregunta que se nos hizo, considero que el que se hayan admitido algunos errores “de dedazo” en el proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó el gobierno, sí genera dudas sobre la solidez con la que se elaboraron estimaciones de gasto en algunos rubros del presupuesto, pero tampoco es para decir que se pone en duda la credibilidad de todo el documento.

Las cuentas tienen que cuadrar sí o sí. De lo contrario, un análisis más profundo empieza a arrojar inconsistencias que detectan analistas e inversionistas de manera muy rápida. Los ingresos más la deuda (que contrario a lo que se había dicho, sí habrá, interna y externa, del gobierno, de Pemex y de CFE), deben ser iguales a los egresos. Y así es como se cuadra el cierre del presupuesto cada año para el ejercicio del año siguiente.

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