Presupuesto de 2019 es acorde con promesas de AMLO

La senadora Mónica Fernández Balboa responde ¿Los errores que se han reconocido en el Presupuesto de Egresos ponen en duda la credibilidad del resto del documento?

Indiscutiblemente la elaboración y aprobación anual del Presupuesto de Egresos un proceso de gran complejidad y trascendencia por la multiplicidad de aspectos que incluye y porque es determinante para el desarrollo del país.

En este sentido, el proyecto de presupuesto para 2019 fue una propuesta que, en su conjunto, recogió gran parte de los compromisos que el presidente de la República hizo durante su campaña. Por eso, es un documento que goza de credibilidad y ha sido reconocido como un presupuesto responsable.

Es un proyecto de gastos que antepone las necesidades de quienes menos tienen como es el caso de las personas en condiciones de pobreza a las que se les apoyará con recursos públicos para transformar su realidad económica y social a través de programas de bienestar.

El Presupuesto tiene una profunda y amplia orientación social a favor de las comunidades y regiones más rezagadas, mediante el impulso a proyectos productivos, como Sembrando Vida; el respaldo a más de dos y medio millones de jóvenes con becas para seguir estudiando y de capacitación para el trabajo con la colaboración del sector privado; o el aumento sensible de los recursos que se les otorgan a los adultos mayores con grandes carencias.

De igual forma, como se comprometió el Presidente López Obrador, el Presupuesto para el 2019 refleja también el compromiso de eliminar dispendios y excesos, en especial en materia de gastos suntuarios, privilegios y derroches en los altos mandos del gobierno.

Por otra parte, también se destinan recursos importantes a la inversión en infraestructura nueva y necesaria para el desarrollo. Así se establecieron recursos para el Tren Maya y la modernización de caminos, incorporando la generación de empleo local.

Por esas razones, el Presupuesto para 2019, más allá de algunas fallas que el mismo Jefe del Ejecutivo reconoció con oportunidad y que fueron corregidas de inmediato, es un instrumento útil y eficaz para promover la cuarta transformación que por ser responsable, equilibrado y con sentido social será palanca para el desarrollo nacional.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos