Presupuesto muestra falta de cuidado en documentos estratégicos

La senadora Alejandra Lagunes responde ¿Los errores que se han reconocido en el Presupuesto de Egresos ponen en duda la credibilidad del resto del documento?

Por Alejandra Lagunes Soto Ruiz

Los errores en la propuesta Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, importan porque reflejan falta de cuidado en la elaboración de documentos oficiales estratégicos. Lo acontecido subraya la necesidad y utilidad de generar mecanismos de transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas a lo largo de todo el proceso de elaboración, aprobación y ejercicio del presupuesto.

El portal de Transparencia Presupuestaria lanzado en 2011 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publica los documentos del paquete económico en formatos abiertos y lenguaje sencillo con el objetivo de que la información sea accesible y clara. Asimismo, durante la administración anterior se fortaleció el Portal, particularmente a través de los compromisos establecidos en colaboración con la sociedad civil y el INAI en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Derivado de esa iniciativa, en 2017 México obtuvo una puntuación de 79 puntos sobre un posible de 100 en el Índice de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership. Con este puntaje, nuestro país se colocó en la sexta posición mundial, y por encima del promedio global de 42 puntos. El Portal de Transparencia Presupuestaria fue sin duda clave para que diversos actores de la sociedad pudieran identificar las reducciones en el rubro de las universidades, señalarlos, provocar la aclaración del Presidente, y su posterior corrección en la Cámara de Diputados.

El Índice de Presupuesto Abierto también apunta la dirección que debemos seguir para mejorar esta iniciativa. En él, se advierte que México puede mejorar sustancialmente en el diseño de mecanismos que por un lado, amplíen la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto, y por otro, fortalezcan la rendición de cuentas de lo ejercido. Robustecer estos dos rubros consolidará la credibilidad de las acciones del gobierno federal, y ayudará a reducir el número de errores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo