Recortes presupuestales generan duda en la ciudadanía

La senadora Indira Kempis responde ¿Los errores que se han reconocido en el Presupuesto de Egresos ponen en duda la credibilidad del resto del documento?

El tema presupuestal en nuestro país siempre ha sido un cero a la izquierda para la ciudadanía en general, los mecanismos que han utilizado los gobiernos federales han caído en la discrecionalidad, el rumor y la incapacidad política de brindar información fidedigna.

Los recortes presupuestales que se han dado para diferentes áreas del gobierno federal, nos dan de qué pensar. Por ejemplo, este año en la Cámara de Diputados hizo una autorización para incrementar el presupuesto de egresos por más de 900 mil millones de pesos, para tener dividendos por más de 5 billones de pesos, al tener aumentos sustanciales en el presupuesto general, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente, ¿hacen recortes pero aumentan el financiamiento?

Lo más extraño es que programas de éxito comprobado de otros sexenios, como el Seguro Popular, van a desaparecer para tomar ese recurso y redireccionarlo en becas para jóvenes y personas de la tercera edad, y si en espíritu la idea asistencial no es mala, sí puede dudar de la viabilidad en el tema de desarrollo y seguridad social, o en su defecto pensar en que a estas personas que les va a tocar estos apoyos serán utilizados para procedimientos electorales futuros (¿como en Venezuela? Sin especulaciones, la pregunta es válida).

El presupuesto es participación de los impuestos que pagamos como ciudadanos y esos mismos nos brinden nuestras necesidades básicas, sin embargo al día de hoy, los estados que más aportan a la federación se han visto afectados en sus proyectos de desarrollo.

Hoy tenemos que buscar consensos para poder generar mecanismos de reciprocidad entre federación y estados, este tipo de acuerdos nos va a llevar a buen puerto, junto con la anhelada reducción de desigualdad entre los más ricos y más pobres.

Los programas asistenciales no son malos en el fondo, generan bienestar, al final del día se tiene un bienestar medio para que nuestros pueblos se puedan mantener en condiciones de vida sostenible, y aquí me resalta otra duda, ¿El bienestar social cuándo se va a dar para que la condición de vida sea digna?

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último