7 tips para superar la depresión post vacacional

De pronto, terminan las vacaciones y, de golpe, tenemos que recuperar el ritmo habitual de nuestra vida, padeciendo una cuesta de enero y no sólo en lo económico.

Por Helios Herrera

En todas las facetas de la vida, las vacaciones hacen estragos: comemos de más, dormimos de más, descansamos de más, gastamos de más; trabajamos de menos, bajamos la productividad y las defensas (no sólo del sistema inmunológico); reducimos el ritmo de ejercicio (y nuestra capacidad física), modificamos nuestros hábitos de convivencia con la familia (estamos más tiempo con ellos, al grado de querer salir corriendo al trabajo, o ellos a la escuela).

De pronto, terminan las vacaciones y, de golpe, tenemos que recuperar el ritmo habitual de nuestra vida, padeciendo una cuesta de enero y no sólo en lo económico.

A continuación, algunos tips prácticos para superar las vacaciones:

1. Conciencia y paciencia. El desorden que generan las vacaciones es en rendimiento, atención, capacidad de respuesta. Para muchos la primera semana hábil es la que viene después de la primera tras regresar al trabajo. Utilízala para organizar cosas que dependan más de ti: planea, organiza el escritorio, arregla la covacha.

2. Supera el duelo rapidito y ¡ponte en marcha YA! Hay quienes tienen un duelo depresivo. El problema no es que terminaron las vacaciones, sino que comienza una realidad que no les gusta. En ese caso, habría que trabajar con la realidad más que con las vacaciones.

3. Oblígate a dormir una hora antes y a levantarte al menos 30 minutos antes de lo habitual. Tu cuerpo está fuera de dinámica y somos seres de costumbres y hábitos. En lo que el cuerpo logra sincronizar horarios, te sentirás más cansado de lo normal.

4. Programa entre 30 y 40 minutos más de lo normal para llegar al trabajo. Las primeras dos semanas, las horas pico y que la calle se altera debido a la cantidad de personas. Tomar un tiempo adicional por encima de lo normal te permite evitar el estrés. Usa esos minutos para organizarte o simplemente estar en paz y regalarte un tiempo.

5. Utiliza herramientas. Una agenda clara y visual donde dediques el 1% de tu tiempo a organizar tu día para tener control del 99% restante.

6. Libérate de culpas. Querer regresar a tus actividades habituales con urgencia para romper la permanente convivencia familiar, recuperar tus tiempos y espacios es perfectamente lógico, sano y natural. Hazlo rápida pero suavemente.

7. Acción y Reacción. Recuerda que los resultados que obtienes de la vida son 10% las cosas que te suceden y 90% cómo reaccionas ante ellas. Integra tus propósitos y metas a tus rutinas; no en materia de qué quieres lograr, sino en las acciones que debes incluir o modificar para lograr lo que buscas.

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo, así que te deseo un feliz regreso a la rutina laboral, tras unas merecidas vacaciones, en ti está lo que quieras construir.

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