Fondos temáticos

Por Ivan Barona
  • Head of Business Intelligence de GBM
  • Iván Barona estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura, para posteriormente fungir como Estratega México. En 2012 ocupó el cargo de Director de GBMhomebroker y actualmente encabeza el área de Business Intelligence de GBM. Es profesor por asignatura en la UP y Lead Mentor en Collective Academy. Encuéntralo en twitter como @IvanBarona

En la pasada entrega comenté sobre algunas opciones de inversión internacional disponibles en el SIC, particularmente de los ETFs que son instrumentos diversificados.

Apenas hace tres semanas, nuevos miembros se sumaron a las opciones de inversión dentro del mercado mexicano. El jueves 13 de diciembre llegaron 11 fondos indizados creados por Global X, una empresa fundada en 2008 que se caracteriza por sus ETFs temáticos.

Entre el espectro de opciones de inversión de estos fondos se encuentran categorías típicas como son commodities, regiones geográficas o industrias, y algunas otras no tan frecuentes como las que veremos a continuación.

A lo largo de la historia las inversiones han cumplido un fin utilitario, ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones con su dinero, de manera que éste pueda dar retornos óptimos respecto al riesgo. Hoy en día el mundo bursátil ha evolucionado, y las opciones han crecido de manera exponencial. Por lo mismo, la gente puede exigirles más a sus inversiones, además de que le permitan acceder a un mejor futuro pueden pedir que los representen, que inviertan en lo que creen, en lo que son.

El Millenials Thematic ETF (MILN*) es un fondo que busca invertir en empresas que puedan beneficiarse del incremento en poder adquisitivo y las preferencias de dicha generación. Entre sus mayores posiciones se encuentran empresas como Twitter, Intuit, Costco y Amazon.

Durante el 2018, tuve la oportunidad de leer The Merchant Kings de Stephen Brown, el cual aborda la historia de las grandes conquistas de empresas transnacionales entre los años 1600 y 1900. La entretenida narrativa sobre la vida de estos empresarios me dejó la reflexión sobre cómo serán vistos los actuales emprendedores en un par de siglos.

En este sentido, existen fondos que buscan invertir en empresas con una vocación sustentable y responsable en las esferas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG). Conscious Companies ETF (KRMA*) sigue dicho mantra, buscando obtener retornos invirtiendo en empresas que mantienen relaciones positivas con sus principales stakeholders como son: clientes, proveedores, inversionistas, comunidades y empleados. Algunas de sus posiciones son CVS, Starbucks, GM, Intel, entre otras.

Por último, a través de Autonomous & Electric Vehicles ETF (DRIV*) los inversionistas pueden tener exposición a empresas que se enfocan al desarrollo de tecnología para vehículos autónomos y/o eléctricos, incluyendo software, hardware, baterías, entre otros. Las principales posiciones de este fondo son: CISCO, Microsoft, Honeywell y Toyota, por mencionar algunos.

Te recuerdo que es importante, conocer bien cada uno de estos para determinar la viabilidad de participar en ellos, en qué otras empresas están invertidas, y qué tanto se adapta a tus necesidades. Esta información la puedes consultar directamente en la página de Global X.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo