Nissan nombra nueva líder en mercadotecnia de producto

Claudia Rodríguez se convierte en una de las ejecutivas más influyentes en la industria automotriz mexicana

Por Guillermo Lira

A partir de esta semana, Claudia Rodríguez se convierte en una de las ejecutivas más influyentes en la industria automotriz mexicana al fungir como directora de mercadotecnia de producto de Nissan Mexicana y reportar directamente a Mayra González, máxima líder de la empresa en el país y quien ahora plantea una nueva estrategia en su área de marketing con nuevas direcciones, cambios que francamente se veían venir. Así deja una dirección de producto a cargo –precisamente– de Claudia Rodríguez. Una acertada decisión, ya que Claudia tiene gran experiencia y trayectoria lanzando tecnologías, estrategias y productos al mercado automotriz mexicano. Sin duda, sabrá darle una gran imagen a cada uno de los productos –sumamente importantes– que se lanzarán en este 2019, básicos para mantener –y en su caso– incrementar su participación de mercado. Bajo su gestión, seguramente se estará reforzando el plan para alcanzar los objetivos de la compañía. La siguiente dirección es se designa como “marketing Communications” y “Nissan Customer Way”, a cargo del bien conocido ejecutivo pieza clave de la organización, Juan Carlos Ortega.

Compromiso en el país

Esto es una reorganización importante dentro del reporte a presidencia y en las estrategias de mercado por posicionamiento y lanzamientos de estrategias y vehículos.

De hecho, los anuncios vienen luego de un año difícil para las ventas de volumen y uno en el que Nissan acabó anunciando recortes de mil trabajadores en sus plantas, de los 17 mil con que contaba. Afectó a distintas fábricas como la de Morelos y Aguascalientes; menos la de Compas, de la cual saldrá la Clase A pronto en su asociación con Daimler; este vehículo estará siendo presentado esta semana en el foro máximo de la tecnología actual, el conocido Consumer Electronic Show de Las Vegas y la próxima en el salón de Detroit.

Con el recorte se adapta la producción a la demanda en Norteamérica, pero se confirmó que sus planes siguen adelante como los 5 mil millones de dólares en los últimos años en sus cuatro plantas en país, para modernizarlas y producir nuevos modelos.

Haciendo un poco de historia Nissan en Aguascalientes se estableció en 1982 con una planta de motores, en 1992 se expande a la de vehículos designada como A1, en 2013 inicia operaciones la A2 y es precisamente la tercera llamada COMPAS que arrancó operaciones en 2017. Es justo decir que estas tres plantas consideran desde la década de los ochentas un gran compromiso con el país y hasta hoy, haciendo cuentas, una de las mayores inversiones de todos los tiempos en suelo mexicano. De hecho, muchos lo olvidan, pero la planta de Morelos que muchos conocemos simplemente como CIVAC en Cuernavaca, fue la primera que la empresa estableció fuera de Japón en la década de los sesentas.

Al igual son históricos los volúmenes de producción alcanzados en dichas plantas considerando que Nissan ha manufacturado en México más de 12 millones de vehículos y más de 13 millones de motores.

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