'3 de 3' no es suficiente para resolver el problema de la corrupción

La senadora Vanessa Rubio responde: ¿Es indispensable que todos los funcionarios públicos de alto nivel transparentes sus bienes?

Por Vanessa Rubio Márquez

Se ha discutido mucho el tema de la transparencia de los recursos y bienes de los servidores públicos, pero el enfoque se ha centrado más en el morbo de qué tienen y qué no tienen, y no en la transparencia ni en lo más importante, que es el asegurar que los servidores públicos tengan solamente recursos de procedencia lícita y vivan de acuerdo con sus ingresos.

Una Declaración “3 de 3” (que es la suma de las declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses), independientemente de si contiene datos públicos o reservados, no resuelve el problema de la corrupción porque cualquier persona que haya sido vinculada a desvíos de recursos seguramente no reportó los ingresos provenientes de dichos actos en sus declaraciones.

Por ende, deberíamos también fortalecer las áreas encargadas de auditar a los servidores públicos para que sus declaraciones estén sujetas a una revisión de la evolución de su patrimonio y su forma de vida. Debemos poder asegurarnos de que los ingresos y el ahorro de los servidores públicos y de sus familiares directos justifiquen plenamente sus activos físicos y financieros (casas, automóviles, cuentas bancarias, entre otros) y constatar que el comportamiento fiscal y financiero de un servidor público sea congruente.

Entonces, debemos preocuparnos por que haya transparencia, sin duda, y el que los servidores públicos estemos obligados a presentar estas tres declaraciones es importante, pero también debemos fortalecer la capacidad técnica de las autoridades encargadas de auditorías con “big data” (datos amplios y agregados) a fin de asegurarnos que el patrimonio y el gasto sean acordes a los ingresos.

No está mal ganar dinero y gastarlo con absoluta libertad, todos tenemos esos derechos, sólo que los recursos deben probar su origen lícito y su consistencia en el tiempo.

Lo más visto en Publimetro TV:

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo