Rendición de cuentas y transparencia, pilares del gobierno democrático

La senadora Leonor Noyola responde ¿Es indispensable que todos los funcionarios públicos de alto nivel transparentes sus bienes?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 108 establece que los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley. En este sentido, la rendición de cuentas y la transparencia, tratándose del patrimonio de los funcionarios públicos, son dos componentes esenciales en nuestro sistema constitucional, en los que se fundamenta un gobierno democrático.

Por medio de la rendición de cuentas, los integrantes del gobierno explican a la sociedad sus acciones y a través de la transparencia se abre la información al escrutinio público para que, por una parte, los funcionarios públicos puedan ser sometidos a la evaluación de los ciudadanos y, por otra parte, pueda ser utilizada como mecanismo sancionador.

De ahí la importancia y trascendencia de que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, particularmente los de alto nivel, transparenten el patrimonio con el que cuentan al momento de iniciar y concluir sus funciones, dado que este ejercicio abre canales de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía conocer sus bienes y, con ello, en caso de que exista enriquecimiento ilícito de los servidores públicos que durante el tiempo de su encargo, o por motivos del mismo, por sí o por interpósita persona, aumenten su patrimonio, adquieran bienes o se conduzcan como dueños sobre ellos, cuya procedencia lícita no pudiesen justificar, las autoridades competentes puedan sancionarlos.

Lo anterior, indudablemente contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia, además de que se combate a la corrupción, un mal que aqueja a nuestro país y que es uno de los principales problemas que tenemos que corregir.

Lo más visto n Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos