Breve diccionario del desabasto

Por Eduardo Navarrete

Para ser leído con: “Fuel", de Metallica

Los diccionarios mienten: no se saben adaptar a la celebración del tiempo en un momento en el que es imposible hacer una lectura lineal de la realidad. 

Por eso, y como cada día es un tambo, salvemos el abasto replanteando significados y tendencias. 

Desabasto – Abasto. Detalles menores en la distribución. Siguiente tema, por favor.

Consulta – Mecanismo extraviado que extrañamos los ciudadanos, bajo promesa expresa del presidente, incluso, para cerrar la llave de la gasolina.

Pipas – Ente a modo por medio del cual tiene que haber una parte que le esté sacando glorioso jugo a esta crisis. 

Ducto – Homenaje al estrecho viaje de la comunicación entre un gobierno y sus gobernbados.

Alarmistas – Todos menos el presidente. 

Explicaciones – Misterio y verdades absolutas de un sólo lado, sin que se repare el daño o se detalle un plan de acción a los afectados: los ciudadanos.

Fila – Metodología para cargar gasolina por alguien que no fue avisado y que -por decreto unidireccional y no consultado, se friega. O sea, acepta la invitación del presidente a colaborar.

Descalificación – Deporte favorito de quien ostenta la verdad absoluta.

Huachicol – A diferencia de lo que se cree, dista del robo de combustible y apunta a una práctica de adulterar el mismo con fines de aparentar que no hubo sustracción del mismo en una menor cantidad.

Gasolinera – Zona de contradicciones: o está cercada por los divertidos tambos naranjas que sólo sirven para estorbar, o está cercada por una cantidad impasable de autos decididos a esperar cuanto tiempo sea necesario.

Necedad – Celebración por el glorioso hecho de que sólo se robaron 27 pipas, luego de robarse más de mil. Cuando quienes tendrían que ser tutelados a toda costa -los ciudadanos- fueron los primeros tocados por esta intempestiva medida.

Ordeña – Una más de las pifias en el catálogo de la transa nacional, políticamente aceptada y administrada para beneficio de quienes conforman el ducto de favores y compadrazgos.

Caos – Aspiración a un orden, pero con tanque lleno.

Combustible – Privilegio que otorga la capacidad de transportarse de un punto A a uno B sin que esto sea cuestionado o limitado.

Corrupción – Acción de la cleptocracia. Acuerdo generalizado para enfrentar y acabar, pero de manera organizada, explicada y sin tocar a la ciudadanía.

Impunidad – Ejercicio favorito de los gobiernos en favor de su futuro cercano.

Contradicciones – Historia mañanaera.

Sentido común – En desabasto.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo