A favor del combate al huachicol. En contra de acciones que afecten a la población

La senadora Vanessa Rubio responde ¿La estrategia del gobierno contra el huachicol se pudo haber llevado a cabo de una forma distinta para evitar afectaciones a la población?

El llamado “huachicoleo” es un fenómeno delictivo que implica fundamentalmente que se perforen de manera ilegal los ductos de Pemex y se extraiga combustible para venderse en el mercado negro, o bien, que las estaciones de gasolina lleven una doble contabilidad y vendan gasolina tanto de manera legal como ilegal. Esta forma de robo de combustible ha venido creciendo con la participación cada vez más amplia del crimen organizado. Su solución no es fácil y no se ejecuta en unos días. Requiere de una estrategia bien pensada y planeada. De lo contrario, lejos de resolver la situación, se corre el riesgo de empeorarla y que resulte más dañino el remedio que la enfermedad.

Lee también:

  1. Juez ordena distribuir suficiente gasolina para los ciudadanos

En años anteriores, se tomaron diversas acciones para combatir el huachicoleo por medio de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. De enero de 2016 a noviembre de 2018, esta estrategia tuvo como resultados 28 mil denuncias, 5,000 detenciones, 3,000 personas procesadas por algún delito y 400 personas en prisión preventiva. En contraste, la estrategia actual se está centrando en cerrar los ductos de distribución de gasolinas. Esta acción por si sola no evitará que se reanude el huachicoleo una vez que se vuelvan a abrir los ductos, y además causa un gran daño colateral a la ciudadanía en general. Puede parecer una broma, pero se ha comparado el cierre de ductos con querer acabar con los asaltos a los bancos cerrando los bancos.

El desabasto de gasolina ya ha generado altos costos: los empresarios gasolineros reportan pérdidas por más de 10,000 millones de pesos. Las empresas afiliadas a Coparmex dan cuenta de pérdidas por mil 250 millones de pesos en los estados del Bajío, y tan solo en el sector turístico de Guanajuato se cuentan costos por 55 millones de pesos por la baja en la ocupación hotelera. La Central de Abastos de la Ciudad de México informa de una caída en ventas de alrededor de 250 millones de pesos diarios. Hay también un costo al gobierno ya que transportar gasolina en pipas es 14 veces más caro que por ductos y hace falta sumar muchos costos más, incluso un posible incremento en precios y menor crecimiento económico.

No te pierdas:

  1. Carga gasolina según el color de engomado de tu auto

Los costos también son sociales: el creciente descontento de la ciudadanía, el robo de pipas por parte de grupos armados, la venta ilegal de gasolina, los incidentes de violencia en las largas filas en gasolinerías e incluso la venta de lugares en estas filas.

Es urgente que se sustituya el simple cierre de ductos por una estrategia robusta que tenga resultados efectivos en el mediano y largo plazo. Estamos en la mejor disposición de apoyar al Gobierno Federal en una nueva estrategia coordinada, inteligente y bien planeada que sirva para ir atajando el huachicoleo sin afectar a la ciudadanía.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos