Opinión

Campaña para informar la estrategia contra el huachicol fue deficiente

La senadora Alejandra Lagunes responde ¿La estrategia del gobierno contra el huachicol se pudo haber llevado a cabo de una forma distinta para evitar afectaciones a la población?

La intención de terminar con el robo de combustible en nuestro país es sin duda una que apoyamos. Sin embargo la estrategia liderada por el Gobierno para llevarla a cabo, y particularmente, la comunicación para dar a conocer esta estrategia, ha sido deficiente. Una estrategia de comunicación de gobierno, particularmente en estos casos, debe de ser capaz de brindar certidumbre y plantearse como meta informar efectivamente a la sociedad.

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Han transcurrido más de dos semanas, y las y los consumidores de gasolina no tienen información sobre cuándo se normalizará la distribución. Tampoco existe información en tiempo real oficial y nacional que facilite el día a día de los y las afectadas. Así, esta administración ha desaprovechado la oportunidad de incorporar datos abiertos y tecnologías digitales para acercar la información y mejorar el manejo de la situación.

Por ejemplo, durante la administración anterior, en el contexto de la emergencia por el Huracán Patricia, se publicaron en el portal de datos, 38 bases de datos estratégicas que permitieron la publicación de un mapa con las zonas declaradas en emergencia, la ubicación de los albergues, y otra información relevante. Este mapa tuvo 500 mil visitas en 48 horas en gob.mx, y fue clave para la prevención y respuesta oportuna ante la emergencia. Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración y coordinación del gobierno federal con otros órdenes de gobierno y con organizaciones de la sociedad civil. Hoy, el sitio central del gobierno, no hace ni una referencia al abasto de gasolinas.

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La sociedad nos exige mayor y mejor información a través de canales de comunicación distintos, que brinden información en tiempo real, y que permitan generar ciclos de interacción y colaboración. Lamentablemente, el gobierno federal no ha sido capaz de establecer estos mecanismos, y por consiguiente, persiste una comunicación a cuenta gotas, que es reactiva, y que responde en un tono de confrontación a las críticas e inquietudes.

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