México puede jugar un papel relevante en la crisis de Venezuela

La senadora Vanessa Rubio responde ¿México debería fungir como mediador en el conflicto político que enfrenta Venezuela?

Por Vanessa Rubio Márquez

Venezuela se convirtió en una dictadura. No se le puede llamar de otra manera a un gobierno que ha centralizado el poder en una sola persona; que canceló pesos y contrapesos constitucionales de los otros poderes del estado (legislativo y judicial); que le dio todo el poder de las empresas públicas y privadas a los generales del ejército; que canceló libertades y derechos a los ciudadanos; que reprime, acosa y persigue a sus opositores.

Venezuela llevaba años sumida en una crisis constitucional, de derechos humanos, económica y humanitaria que se ha venido empeorando hasta hacerse insostenible. Algunos datos son estremecedores: los niños que nacen hoy en ese país están pesando en promedio 740 gramos menos de lo que pesaban hace 10 años. Cada vez más bebés mueren por estar bajos de peso y aquellos infantes que logran sobrevivir, padecen desnutrición crónica. La escasez de medicinas y alimentos en ese país alcanza al 90% de la población.

Lee también:

Otro aspecto preocupante es la gran cantidad de venezolanos que han abandonado su país por desesperación. En 2017 la población alcanzaba los 30.49 millones de habitantes, para 2018 esa cifra disminuyó a 29.19 y se prevé que en este 2019 continúe el éxodo. Esta situación ha significado un gran reto para países vecinos, sobre todo para Colombia.

No te pierdas:

Ante esta delicada situación, la posible mediación de México ya no puede ser la misma que hubiera sido hace cinco años o hace tres, ni siquiera hace un año. En estos momentos, la acción de México debería enfocarse a servir cuatro propósitos centrales: 1) urgir que se permita el ingreso de alimentos y medicamentos para la población; 2) evitar muertes producto de enfrentamientos; 3) exigir el respeto irrestricto de los derechos humanos; y 4) asegurar una transición a la democracia y la restitución del orden constitucional.

No podemos ser omisos ni insensibles ante la tragedia venezolana, nuestra Constitución Política mandata que en la conducción de la política exterior se respeten y protejan los derechos humanos. México se ha distinguido históricamente por defender las mejores causas internacionales y por ser actor relevante en nuestra principal región de pertenencia: América Latina y el Caribe.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo