Opinión

Clavar hondo: nadie por encima de la ley

Nadie está por encima de la ley ha refrendado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los hechos comprueban su dicho y compromiso, con la investigación a ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por la autorización de 48 construcciones ilegales en los dos últimos años.

Hasta el momento, ya son 12 los desarrollos inmobiliarios concluidos o en desarrollo que tienen sellos de clausura en sus puertas ante presuntas irregularidades durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Entérate:

  1. Arranca el mecanismo de reconstrucción masiva

Esta administración cava hondo, para combatir la corrupción hasta dar con la raíz.

La Contraloría General de la Ciudad de México abrió una investigación y las autoridades de la administración mancerista deberán responder ante las anomalías; lo anterior en las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez.

PUBLICIDAD

Algunas de estas viviendas ya se encuentran habitadas, sin que los inquilinos tuvieran conocimiento de la situación. La jefa de gobierno señaló que en el caso de las viviendas que se encuentran ocupadas: “de todas maneras se van a abrir procedimientos… no vamos a afectar a terceros que ya estén viviendo ahí, que no sabían de esta circunstancia, pero sí a los desarrolladores inmobiliarios”.

Entre las irregularidades detectadas por Seduvi se encuentran la asignación de un mayor potencial de construcción; determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular o a favor del proyecto; autorización de mayores niveles de construcción; ampliación de la superficie de desplante; y relocalización de usos de suelo entre delegaciones, hoy alcaldías. Corresponderá a la Contraloría o en su defecto al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México juzgar dichas faltas.

Como lo mencionó Claudia Sheinbaum desde su campaña, “la ciudad requiere del Desarrollo Inmobiliario pero con estricto orden”. Se revisa también el papel de los peritos responsables de las construcciones que auxilian a las empresas para que presenten debidamente sus solicitudes y en caso de que hubieran incurrido en alguna irregularidad se les retirará los carnets que los acreditan como tales.

No te pierdas:

  1. Damnificados del multifamiliar Tlalpan exigen reconstrucción de viviendas

Hasta el momento se han analizado 174 expedientes de polígonos de actuación en los que se encontraron graves anomalías, “todos los polígonos de actuación fueron autorizados por el director de Instrumentos de Desarrollo Urbano, Francisco Alejandro García Robles, por ausencia del Director general de Desarrollo Urbano, Luis Zamorano Ruiz, quien era el facultado para realizar este trámite”, explicó en días recientes Ileana Villalobos titular de Seduvi.

¿Es casual que nunca estuviera el director general, cuando se autorizaban los polígonos de actuación? La investigación excava profundo hasta dar con los cada uno de los responsables.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último