La idea genial de Lee Iacocca cumple 35 años

Por Guillermo Lira

“Pienso que la minivan es a los años ochenta lo que el Mustang fue a los años sesenta”, dijo Lee A. Iacocca en 1984 cuando presentaba un vehículo con tracción delantera, puerta corrediza lateral, orientado a las familias y de un tamaño y diseño inusual para lo que existía en el mercado: la primera minivan del mercado. Si usted recuerda, era la época en México del Dart K y Volare K, precisamente la plataforma K que este mismo ejecutivo creó dentro de lo que en esos años conocíamos simplemente como Chrysler y con ella los sacó de uno de sus momentos financieros más difíciles (precisamente ya esperábamos autos como el Magnum, el New Yorker, Le Baron y  el Shadow). De hecho, las primeras minivans usaban esta ingeniería que reducía ampliamente la complejidad de producción de la compañía.  Iacocca, uno de los principales genios de la industria centrado en el producto, presentaba en esa ocasión la minivan en sus marcas Chrysler, Dodge y Plymouth, donde nacían nombres como Voyager y Caravan.

Es muy relevante la creación de la minivan, pues le siguieron prácticamente todos los fabricantes que pudieron crear algo así, y durante mucho tiempo ha sido uno de los vehículos donde más ideas se han presentado como innovaciones. Su utilidad ha llegado al extremo y hoy sólo quienes han llegado a dominarla siguen en un mercado estable en volumen y que genera mucha pertenencia del cliente con su marca.

Y, efectivamente, podemos decir que fue el Mustang de los ochenta, pues sigue y sigue, y así Lido Anthony Iacocca, hoy de 94 años, pasará a la historia como el padre de ambos: el Mustang y la Minivan, además de quien salvó de la quiebra a Chrysler con la plataforma K, lo que hoy conocemos como FCA Automobiles. Han vendido lo que nadie, más de 14.6 millones de minivans en estos 35 años y ya son los primeros en haber presentado una minivan híbrida: la Pacífica. Larga vida a la minivan.

¡Vienen tres nuevas camionetas FORD nuevas!

No todos los días se anuncian inversiones de mil millones de dólares, pues esa fue la cifra que el óvalo azul anunció para su planta en Chicago, de ahí sacará tres nuevas camionetas o “crossovers” como guste decirle, pero le puedo asegurar que luego de la pica-up F-150 en sus nuevas generaciones estas tres serán base para su futuro, llegan en segmentos en crecimiento, de moda entre los consumidores y con nombres que pueden atraer a los clientes de antes cómo posiblemente será la. nueva Bronco.  Hay que esperar, pero esa cifra y estas tres adiciones que se esperan totalmente nuevas e innovadoras, nos confirman lo que habían anunciado del enfoque de FORD en esos nichos y su partida de los sedanes.  Por cierto, que Cuautitlán está en plena renovación para hacer los eléctricos de FORD donde seguramente será una camioneta o varias las que salgan de ahí 100% con la tecnología eléctrica que FORD está desarrollando en Estados Unidos.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo