Mil 600 pesos bimestrales no son equivalentes a estancias infantiles

La senadora Kenia López responde ¿En los apoyos de asistencia social es preferible entregar los recursos directo a los beneficiarios que a instituciones que los administren?

Por Kenia López Rabadán

Los apoyos en materia de desarrollo social buscan que las familias que menos posibilidades económicas tienen, logren a través de este recurso, reducir esa desigualdad y, por consecuencia, mejorar su calidad de vida.

El hecho de que un programa social que destina recursos a atender una situación específica, como es el caso de las estancias infantiles, donde lo que se pretende es que las madres o padres puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro, en donde estén bien atendidos cuando ellas o ellos van a trabajar y no tienen a quién dejar encargados a sus hijos (con todo el compromiso que implica) sea entregado directamente a los padres o a los abuelos, como lo declaró Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda,  no resuelve el problema que originó la creación de esa política pública, que en espíritu busca dotar de seguridad y bienestar a los niños  y a los padres que así lo necesitaban, pues en muchas ocasiones, las jornadas laborales, son de amplios horarios y este modelo brindaba los cuidados que las familias requerían.

Debemos saber que las y los niños usuarios de las Estancias Infantiles, eran cuidados por personal capacitado y en instalaciones adecuadas que incluyen medidas de protección civil para ello. La cantidad de 800 pesos al mes de ninguna manera puede cubrir esta necesidad, ya que no habría manera de que con esa cantidad, los padres usuarios de las estancias, puedan sufragar ese gasto en alguna institución particular; sería importante que tanto el secretario Urzúa como el presidente Obrador, revisaran tabuladores de precios de guarderías particulares e hicieran un ejercicio contra el salario promedio de los mexicanos.

Esta es una forma  equivocada de atender un problema que aqueja a una gran mayoría de padres y madres (principalmente) que tienen que salir a trabajar para mantener a su familia. Por supuesto que las instituciones particulares deben cubrir requisitos  y que el gobierno debe cuidar que así sea, pero debemos tener claro que eso es justo lo que se ha conseguido con el Programa de Estancias Infantiles desde sus inicios, programa que incluso recibió un reconocimiento a nivel internacional por parte de la ONU en 2012.

Lo más visto en Publimetro TV:

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo