Recursos deben usarse para que las instituciones hagan su trabajo

La senadora Indira Kempis responde ¿En los apoyos de asistencia social es preferible entregar los recursos directo a los beneficiarios que a instituciones que los administren?

Que quede claro. No es competencia del Estado entregar dinero. No, no lo es. Se han creado programas desde antaño con una visión totalmente asistencialista que beneficiaba al partido en el poder. Es más “fácil” hacer pensar a la gente que se hace algo por ella con lo que es tangible como el dinero, que todo por medio de las instituciones.

Por eso, las autoridades y la ciudadanía, han quedado atrapados en esa forma de trabajar añeja. Claro, no quiere decir que todos los apoyos sean asistencialistas, algunos incentivan la productividad de diferentes sectores y hacen que se generen mayores oportunidades.

Pero en el fondo, en México tenemos más la entrega del dinero “gratis” que inversiones para hacer que la gente dependa en la menor medida de sus gobiernos. Ahora bien, ese dinero no es ni del Presidente ni de las autoridades que los entregan. Es de los miles de contribuyentes.

Lastimoso ha sido ver también cómo es que en algunos casos se roban esos apoyos dentro las mismas instituciones. Es decir, no es esperanzador que exista esta posibilidad que es real. Por eso mismo, la entrega de dinero que hacen creer que es por parte de autoridades “generosas” y “empáticas” cuando esto no es así.

Si queremos ser un país de avanzada, los impuestos deberían de usarse para que las instituciones hagan su trabajo, para que los apoyos sean mínimos y, sobre todo, los necesarios (en el sentido de que realmente sean una base posible para destetarse del gobierno); y para que el Estado provea de servicios eficientes de salud, educación, energía y otros menesteres que no nos aten -a ninguna clase social- a tener que recurrir al flujo del dinero en efectivo… Porque, además, para variar e insisto, por ahí no sólo la “empatía” es, sino también transita el clientelismo y la corrupción. La historia nos lo ha demostrado con la experiencia.

No deberíamos dar saltos hacia atrás en ese sentido. Que lo que viene en el futuro no son gobiernos dando dinero, sino el intercambio por gobernanza en donde todos ponemos algo para lograr objetivos.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos