Opinión

Los pulmones de Monterrey están enfermos

(Alma Gabriela Perez Montiel)

Monterrey y su zona metropolitana tiene una tos que no desaparece y que empeora día con día. A veces tose con sangre o saliva y flemas del color del metal oxidado. Tiene dolor en el pecho que a menudo se pone peor cuando respira profundamente, tose o se ríe. Padece una molesta ronquera. Ha perdido peso y apetito. Se le dificulta respirar. Los pulmones de Monterrey están enfermos.

Monterrey ha respirado por años aire contaminado. Partículas suspendidas en la atmósfera han sido su asesino silencioso. Sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sódico, carbón y sobre todo polvo de minerales. De eso se han llenado los pulmones de Monterrey.

Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

204 días al año, Monterrey inhala desde temprano monóxido de carbono (CO), bióxido de nitrógeno (NO2), bióxido de azufre (SO2), ozono (O3), además de partículas menores a 10 micras (PM10) y partículas menores a 2.5 micras (PM2.5). Cuatro días de los siete de la semana, la capital del estado padece mala calidad del aire y son nuestros niños y abuelitos quienes más lo sufren.

Ante esta realidad, celebro que las autoridades del Gobierno de México y del estado de Nuevo León se hayan reunido el miércoles pasado para analizar acciones conjuntas que combatan de forma inmediata la contaminación atmosférica de Monterrey y su área metropolitana (AMM).

Todos los neoleoneses estamos satisfechos de que, después del llamado del Senado de la República, derivado de un punto de acuerdo que presenté, se hayan reunido el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, y el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, José Manuel Vital Couturier, para aceptar que estamos frente a uno de los mayores retos de calidad del aire del país.

PUBLICIDAD

Se trata del primer paso para enfrentar la crisis ambiental del AMM y esperemos que se concreten en breve las medidas anunciadas para disminuir emisiones por movilidad, como el Programa Viajes Amigables al Trabajo. Igualmente es mi mayor deseo que haya una respuesta favorable del sector empresarial que fue llamado en esa reunión a sumar esfuerzos para lograr un desarrollo bajo en contaminantes, tanto en el transporte como en la industria y los servicios.

Agradezco a la titular de la Semarnat, maestra Josefa González Blanco, por su disposición para cumplir con las metas del ProAire de Nuevo León 2016-2025 y la Estrategia de Calidad del Aire de Nuevo León, lo que incluye fortalecer labores de vigilancia e inspección. Mi compromiso será darle seguimiento al asunto al desde la tribuna del Senado.

De nada sirven el desarrollo económico, la prosperidad de las naciones o los beneficios de la modernidad si no tenemos un planeta para vivir. Tú también puedes unirte a esta exigencia. Haz escuchar tu voz a través de redes sociales. Unidos lograremos un mejor futuro para nuestras niñas y niños.

Contenido relacionado en video:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último