México debe apoyar total y absolutamente a nuestros compatriotas en EU

La senadora Leonor Noyola responde ¿Qué postura debe tomar México después de la declaratoria de emergencia nacional de Trump por el tema del muro fronterizo?

Dos de los principios fundamentales que rigen la vida internacional de los países es el de no intervención, que privilegia la independencia de las naciones, puesto que establece la obligación de los Estados de abstenerse a intervenir en los asuntos internos de otro con la intención de afectar su voluntad, así como el de autodeterminación de los pueblos que indica que cada país decide sus propias formas de gobierno.

El presidente de Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump anunció la declaración del estado emergencia argumentando que existe una crisis de seguridad nacional en la frontera sur, que consiste, en su consideración, en “una invasión de traficantes, drogas y criminales” y que representa una amenaza.

Lo anterior, para conseguir de esta forma el financiamiento del muro fronterizo que divida a Estados Unidos de México y que evite ingresar a dicho país a migrantes que, desde América del Sur, Centro y Norte, pretenden entrar en busca de “mejores oportunidades” de vida.

La política migratoria que ha establecido el país del norte, a través de Donald Trump es por demás polémica, desde su campaña anunció medidas severas contra la inmigración y, aunque en primera instancia, en atención a los principios señalados con anterioridad, no deberíamos tener opinión alguna respecto de la implementación de alguna de esas políticas internas, lo cierto es que no somos ajenos a las mismas.

En efecto, se trata de una política migratoria que incumbe a México dado que muchos de nuestros compatriotas siguen pretendiendo ingresar a ese país, de manera ilegal, es decir, sin documentos. No obstante, es necesario que México apoye total y absolutamente a nuestros compatriotas y debemos trabajar porque sus derechos humanos y fundamentales se respeten, protejan y garanticen.

Finalmente, considero que lo relevante de este anuncio es que nuestro país no tendrá que pagar el muro, como en varias ocasiones fue señalado por el mandatario estadounidense.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos