México debe responder con dignidad e inteligencia al muro de Trump

La senadora Alejandra Lagunes responde ¿Qué postura debe tomar México después de la declaratoria de emergencia nacional de Trump por el tema del muro fronterizo?

La relación de México con Estados Unidos es quizá la relación bilateral más importante para el desarrollo económico y social de nuestro país y de la región. Nuestra complicada historia, y – por supuesto – la asimetría en nuestras respectivas posiciones en el escenario internacional, han sido notorias. Sin embargo, ha habido momentos clave en los que México ha plantado cara con dignidad y humanidad. Uno de esos casos fue el voto en contra de la invasión a Irak en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Frente al gobierno de Trump, y particularmente frente a la declaratoria de emergencia para conseguir los recursos que le permitan – en teoría – construir el muro, México debe tener una estrategia clara y de largo plazo.

La construcción del muro fue una de las promesas del presidente Trump, y una de las más populares con su base. En ese sentido, la declaratoria de una emergencia nacional que no existe, no responde a la realidad, sino al momento particular que la política interior de Estados Unidos atraviesa: la carrera de Trump por la reelección en 2020. La declaratoria de emergencia se inscribe en una lógica nacional. Sin embargo, esta retórica y acciones han incrementado la vulnerabilidad y violencia hacia personas migrantes mexicanas y de otras nacionalidades.

Ante esta situación, ¿Cómo debe responder México? Como lo ha hecho en muchas otras ocasiones: con dignidad e inteligencia. Entrar en un pleito de palabras con Trump sería caer en su juego y alentar su retórica anti mexicana y anti inmigrante, y podría ayudarle en sus aspiraciones para reelegirse. México debe responder fortaleciendo su red de apoyos consulares en Estados Unidos para que pueda proteger a los migrantes mexicanos en ese país. México debe responder con el ejemplo, construyendo una política migratoria humana y una gestión de las fronteras con perspectiva de derechos humanos. México debe de responder demostrando que los muros no caben en nuestro planeta.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos