Opinión

Brasil ya reconoce denominación de origen del Tequila

Con este anuncio suman ya 51 los países que reconocen la autenticidad del tequila 100% elaborado en México

El órgano regulador de propiedad intelectual en Brasil (INPI por sus siglas en portugués), concedió desde el pasado 12 de febrero, la denominación de origen (DO), para el producto destilado de agave tequilana weber de variedad azul, de origen mexicano, mundialmente conocido como Tequila. Lo anterior se desprende de lo publicado en la Revista da Propiedad Industrial (RPI) 2510, donde se destaca que se trata de una añeja solicitud desde agosto de 2008 por parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), que preside don Miguel Ángel Domínguez.

Con este anuncio, ahora Brasil deberá garantizar que el tequila que se consuma, comercialice y entre a ese país con la certeza de que se trata de un producto que se elaboró con agave tequilana weber de variedad azul de estados como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

La última nación que hizo lo propio fue Estados Unidos muy a pesar de que se trata del mayor consumidor de tequila en el planeta; ni en México se consume tanto tequila como en el vecino país, pues bien, se esperaba que desde el extinto gobierno de Lula Da Silva se lograra este reconocimiento, pero contra todo pronóstico, fue en la administración de Donald Trump donde se logró destrabar primero este asunto.

Así pues, tuvo que venir Jair Bolsonaro para tomar cartas en el asunto de esta asignatura pendiente que tantos viajes y tantos caballitos de tequila tuvieron que desfilar para que finalmente inicie una nueva era en la comercialización del tequila en tierras cariocas.

Se trata de una medalla que ahora cuelga en el cuello de Ramón González Figueroa, actual director del CRT y quien orquestó la estrategia para alcanzar este acuerdo. Ahora Brasil se suma a naciones como Estados Unidos, China y Canadá quienes al reconocer la Denominación de Origen, facilitan en sus aduanas la entrada y comercialización de esta bebida espirituosa.

Farmacéuticas de Jalisco levantan la mano

Jalisco es líder en varios sectores productivos del país. El 60% de la industria farmacéutica mexicana se encuentra asentada en la entidad. Los medicamentos e insumos para la salud que se distribuyen en el país y, en algunos casos en otras economías se producen en el estado. El tema y el liderazgo de la entidad cobra relevancia, ya que durante la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico estuvo presente Carlos Álvarez Bermejillo, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo PiSA. La presencia de un tapatío que encabeza una compañía mexicana con 74 años de historia representando al sector empresarial al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, refuerza el mensaje del nuevo gobierno de fortalecer el desarrollo de la industria farmacéutica nacional. La forma es fondo decía don Jesús Reyes Heroles.

Mariachi sin agruras

Sal de Uvas Picot, marca de origen mexicano con 90 años en el mercado que forma parte del portafolios de RB Latinoamérica y que capitanea Anne Engerant, anda en busca del Mejor Mariachi Picot, para reconocer a este ícono de la mexicanidad como parte de la cultura tradicional de nuestro país. Se trata de una estrategia comercial para reforzar su Cancionero Picot, que durante décadas, ha entendido la pasión de los mexicanos. Se espera una convocatoria de mariachis dispuestos a hacer cualquier cosa por su platillo favorito y qué mejor forma para disfrutarlo acompañados del Mejor Mariachi Picot.

RB es una firma mundial de salud e higiene. Con casi 200 años de historia en el mercado, presencia en más de 130 países, en 6 continentes y con 40,000 empleados, brinda soluciones a través de marcas como Sal de Uvas Picot, Tempra, Sico, Enfamil, Chocomilk, entre otras.

El concurso fue dado a conocer en el marco de las actividades de celebración de los 90 años de Picot, en una competencia que invita a agrupaciones musicales del género Mariachi de todo el país a inscribirse en el sitio web www.mariachipicot.com. Allí deberán seleccionar una de las piezas musicales que se despliegan en el formulario de registro, una vez elegida la pieza podrán ingresar al concurso, enviando un vídeo de su interpretación sin ediciones y post producción que deberán subir a YouTube. Así que tome nota y a afinar gargantas.

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