3 tips básicos de finanzas personales

Por Lourdes García
  • María de Lourdes García
  • Product Owner de piggo
  • Lourdes García estudió Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Business & Technology por Collective Academy.  Comenzó su carrera en el Mercedes-Benz Fashion Week y después dio un brinco al mundo financiero en 2014 incorporándose al área de marketing en GBM. Hoy encabeza el área de producto de piggo. Encuéntrala en twitter como @LouGarciaG

Pensar en nuestras finanzas puede resultar doloroso y más si no tenemos un buen manejo de ellas y nos encontramos inmersos en deudas o vivimos al día.

¿Quieres mejorar tus finanzas personales? Toma en cuenta estos tips y pon manos a la obra.

  • Haz un presupuesto: puede sonar muy básico, pero llevar un monitoreo y registro de tus gastos versus tus ingresos requiere tiempo, que sin duda, será bien utilizado. Puedes hacerlo en un una hoja de papel, un excel o usar alguna app. Lo importante es que tengas visibilidad de cuánto estás generando al mes, cuáles son tus gastos fijos (en estos entran tus deudas) y cuál es tu capacidad para esos gustitos extra. Siempre debe haber espacio para el ahorro, no importa la cantidad. Lo que importa es empezar. Para mantener el orden, será necesario que constantemente estés actualizando tu registro. De esta forma, tendrás control y te asegurarás de no rebasar tu capacidad.
  • Pon tu dinero en piloto automático: esta es la mejor forma en la que podrás comenzar a generar un ahorro, ya que evitarás seguir alimentando los pretextos como el clásico “se me olvidó”. Existen varias apps que te permiten poner cantidades a ahorrar de forma quincenal o mensual. Sí, así como lo lees. Tal y como tienes tu tarjeta ligada a tu app favorita de transmisión de música o video para pagar tu membresía todos los meses, lo mismo puedes hacer con algunas apps para ahorrar con tu cuenta de débito. ¡Utiliza la tecnología a tu favor! Si aún no estás listo, elige una fecha en tu calendario, por ejemplo el día después de que recibes tu sueldo y pon un recordatorio para ahorrar.
  • Genera tu “guardadito” ya sabes para aquello de los imprevistos. Si eres de los que vive al día, comienza a crear tu propio colchón. Esta debe ser una parte esencial para mejorar tus finanzas personales, ya que si llegaras a necesitar dinero que no tenías planeado estarás listo para recibir la sorpresa. Lo más recomendable es que tengas un monto de entre  6 y 12 meses de sueldo. Empieza poco a poquito. Acuérdate para correr un maratón, es necesario empezar a entrenar con carreras de pocos kilómetros.

Lo más importante, es que cuando te vayas a dormir o despiertes todos los días, tengas tranquilidad y así sólo tengas que preocuparte por lo que de verdad es importante. ¡Cumplir tus sueños!

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo