Debate sobre Guardia Nacional, un ejemplo del avance hacia la paz en México

La senadora Alejandra Lagunes responde a la pregunta: ¿El consenso alcanzado en la votación de la Guardia Nacional en el Senado marca un precedente para la discusión en iniciativas futuras?

Con la aprobación de una Guardia Nacional civil todas y todos en México ganamos. En la discusión del dictamen prevaleció la razón, la apertura y el trabajo colaborativo. En las negociaciones se privilegió una visión de Estado. Con ello, la oposición se fortaleció, y el grupo mayoritario del Senado de la República demostró la madurez necesaria para construir una democracia funcional, de pesos y contrapesos legítimos.

La creación de una Guardia Nacional de carácter civil es un claro mensaje que enviamos las y los senadores que trabajamos de manera constructiva para entregar un triunfo a la sociedad. Este día es histórico porque en ningún momento nos olvidamos de los mexicanos y mexicanas a quienes representamos. El trabajo de las últimas dos semanas es resultado de abrir el diálogo auténtico y franco, de convocar a las primeras audiencias de Parlamento Abierto en cualquier legislatura, de escuchar activamente, y de actuar con coherencia.

Lee también:

  1. ONU celebra que la Guardia Nacional tenga carácter civil

Todas las correcciones, cambios y adendos al dictamen original de la Guardia Nacional que se compartió esta semana y que se votaron, representan a las víctimas de la inseguridad de nuestro país, a sus familias que – valientes y dignas – alzaron la voz en las audiencias y a los y las expertas que con enorme convicción y firmeza, no quitaron el dedo del renglón. El proyecto final, el votado, el unánime, refleja el trabajo de los senadores y las senadoras, pero lo más importante es que esos cambios hacen eco a las preocupaciones de las y los mexicanos, y marca un camino claro hacia la paz y la seguridad.

Entérate:

PUBLICIDAD

  1. «Estamos muy satisfechos» AMLO sobre aprobación de Guardia Nacional en el Senado

Muchos dejamos el corazón en esta discusión, pero no dejamos que la pasión reinara sobre la razón. La solución definitiva a los problemas de seguridad siguen siendo parte de un escenario lejano, pero la votación, el proyecto de una Guardia Nacional Civil, el ejercicio de Parlamento Abierto y los acuerdos políticos alcanzados, son un ejemplo de cómo avanzaremos con una visión compartida hacia un nuevo momento de paz en México.

También puedes ver:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último