Guardia civil y la victoria del parlamento abierto

Por Ricardo Monreal Ávila

La votación unánime en el Senado de la República para aprobar el dictamen que crea la Guardia Nacional fue un hecho histórico, que deja un par de lecturas a las que hay que prestar atención. La primera, es que el consenso se logró gracias a la negociación coordinada y el diálogo entre partidos; la segunda, es que se incluyeron las observaciones de la sociedad civil en el proyecto enviado a la Camara de Diputados.

Lee también:

Desde que inició el debate en torno a la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, se alzaron voces dentro y fuera de las Cámaras que identificaron espacios de mejora en la iniciativa. Los colectivos de sociedad civil, así como miembros de la oposición y de MORENA, acordaron que las audiencias se realizarían bajo el formato de parlamento abierto. Lo que abrió la puerta a especialistas, académicos y líderes sociales que plantearon sus aportaciones al documento que da origen a esta institución de seguridad pública de carácter civil.

En este sentido alrededor del mundo, las prácticas del parlamento abierto se han impulsado para disminuir la opacidad de los procesos políticos y asegurar la inclusión de múltiples actores más allá de los abanderamientos partidarios. En distintos países existen organizaciones que monitorean a sus legislativos para asegurar que exista mayor transparencia de cómo se ejerce el poder, además de que la organización de Parlamentos Americanos (Parlaméricas) lidera el programa de seguimiento a políticas de transparencia desde Argentina a Canadá. La meta es fortalecer la democracia al asegurar que ésta sea realmente participativa y plural, además de limitar la corrupción.

No te pierdas:

El concepto del gobierno abierto y el parlamento abierto no inició en México, pero el país ha adoptado medidas para desarrollarse en ese sentido. La semana pasada, el Senado se convirtió en ejemplo de cómo este sistema puede abonar en éxitos conjuntos, demostrando que el Legislativo no será una torre de marfil.

A eso se le llama guiar con el ejemplo.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo