Opinión

México aloja 120 plantas refresqueras

Tan solo en el estado de Jalisco, esta industria representa el 8.6% del valor de la producción de alimentos y bebidas, equivalente a 22 mil millones de pesos

La industria de bebidas en nuestro país está presente desde el campo, para sus ingredientes, hasta las tienditas en cada población. Me refiero a una industria que representa el 1.2% del PIB nacional y cuyo valor de producción asciende a $283 mil millones de pesos.

Actualmente esta robusta industria posee 120 plantas de embotelladores a lo largo de la república mexicana, las cuales distribuyen sus productos a través de más de 415 centros de distribución de todos los agrupados a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), que capitanea Miguel Antor Bravato.

Tan solo en el estado de Jalisco, esta industria representa el 8.6% del valor de la producción de alimentos y bebidas, equivalente a 22 mil millones de pesos generando 103 mil empleos totales y 10 de ellos de manera directa.

Pues bien, esta semana pudimos atestiguar la importante presencia de uno de los grandes embotelladores como es GEPP (Pepsi Cola) que en la república cuenta con 43 plantas en toda la república y 42 centros de distribución, en su planta de Ixtlahuacán en el Estado de Jalisco, se producen más de 55 millones de cajas de diferentes productos, principalmente garrafones de 20 lts, presentaciones de 400 ml, 600 ml, 2 lts y hasta 3 litros de los diferentes productos de la marca Pepsi. Desde esta planta se distribuyen los productos para los estados de Michoacán, Guanajuato, Colima, Nayarit y Sinaloa

De la mano de Carlos Flores, director legal y asuntos regulatorios de GEPP, presenciamos el lado filantrópico y administrativo de este monstro embotellador, al visitar el Centro de servicio GEPP, que dirige Alan López, en un recorrido por todas sus áreas de servicio administrativo y logístico, y también visitamos el Centro Escolar Guadalajara, en el que desde 1960 GEPP se ha encargado en apoyar a miles de niños y niñas de educación primaria.

Al atestiguar el músculo de Gepp en Guadalajara, se entiende la importancia de este segmento en la cultura laboral y comercial de nuestro país así como de sus alcances económicos y culturales.

Nuevo competidor gourmet

Mr Volk, empresa enfocada en la distribución de vinos, licores y productos Gourmet, inaugura su innovador concepto en tiendas denominado Social Store en donde mezcla una experiencia única tanto de compra como de consumo dentro de sus sucursales. Esta vez en zona esmeralda, dentro de Bona Plaza Esmeralda, acompañando a sus otras sucursales en Santa Fe y Avándaro, Valle de Bravo. Esta firma tiene por socios a Alejandro y René Escobar Bribiesca, junto con Ernesto y Diego Vargas (de MVS), y Pablo y Enrique Escobar.

Son distribuidores autorizados de marcas de La Madrileña, Casa Cuervo, Bacardi, Diageo, Pernod Ricard, La Negrita, Grupo Campari, Bacardi, Brown Forman, y Beam Suntory, por mencionar algunas.

El día de hoy miércoles 27 de febrero inauguran su social atore y por el nivel Yam agresivo de expansión, no será raro verlos próximamente en Jalisco. Actualmente atienden a más de 160 clientes de diferentes rubros en las principales ciudades del país como Playa del Carmen, Cuernavaca, Valle de Bravo y Valle de México.

Granito de arena de Ternium

Este fin de semana se llevó a cabo la tercera edición del Programa Voluntarios en Acción de Ternium México en la zona minera de Tecalitlán, Jalisco, siendo el poblado beneficiado San Isidro, una comunidad rural ubicada en la Sierra del Alo que aún no cuenta con servicio de energía eléctrica. Las tres escuelas de esta región que fueron seleccionadas para ser apoyadas son, el Preescolar Comunitario San Isidro, la Primaria Gregorio Torres Quintero y la Secundaria Comunitaria San Isidro.

Fueron cerca de 200 voluntarios integrados por personal de Ternium, sus familiares, amigos, y la comunidad, realizaron trabajos de reparación, pintado y limpieza para que los 52 alumnos de estas escuelas cuenten con mejores instalaciones para estudiar.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos