La transparencia es la base de la democracia

Por Mónica Fernández Balboa

Toda investigación de un accidente, en principio, debe apegarse al derecho, además de aplicar las mejores técnicas y prácticas para poder determinar las causas que lo originaron.

En este sentido, el Presidente López Obrador se ha comprometido con proporcionar toda la información y ha instruido a las instituciones a cargo de la investigación a actuar en consecuencia. La transparencia es parte fundamental de la cuarta transformación y del fortalecimiento de la democracia. En este asunto, como en cualquier otro, la difusión de lo que se conozca es el mejor medio para garantizar objetividad y una actuación impecable, en especial, de las autoridades.

Este es el caso de la lamentable situación que ocasionó el fallecimiento de la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle, la tripulación y otros acompañantes.

En accidentes en los que se ven involucrados personajes públicos es común que se hagan especulaciones. Por ello, es indispensable que se abra toda la información para que se despejen dudas y se eviten comentarios que muchas veces enrarecen el ambiente, afectan políticamente a las instituciones y a otras personas.

En este sentido, la caída del helicóptero en el que viajaban los políticos poblanos y otras tres personas ha propiciado suspicacias. Sin embargo, se trata de una investigación altamente técnica y compleja que requiere incluso el apoyo de instancias internacionales. Ello implica que las pesquisas científicas necesariamente tomen tiempo.

Hasta ahora, todos los resultados que se han dado a conocer apuntan a que se trató de un accidente. La información obtenida forma parte no solo de una investigación técnica sino también de un procedimiento judicial. Por eso, se debe cuidar al extremo para garantizar que se mantenga, en todo momento, el debido proceso, pero también debe haber absoluta transparencia para que los familiares, amigos y la opinión pública en general queden satisfechos con los datos que se aporten.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo