Café Tacvba desenchufa sus emociones

Por Jessie Cervantes

El pasado martes 5 de marzo se llevó a cabo el segundo Unplugged de una de las bandas más importantes de rock en nuestro país, Café Tacvba. La cita se dio en la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria. Al lugar asistieron personalidades importantes del rock en español como Tito Fuentes, integrante de Molotov; Dr. Shenka, integrante de Panteón Rococó; Mosca y Cucho, integrantes de Los Auténticos Decadentes, y más personalidades de la industria que convivían previo al show.

La gente emocionada abarrotó los 2 mil 229 lugares de la sala curiosos de lo que se veía venir en esta grabación, la cual estaría llena de sorpresas. Entre indicaciones por parte del staff de MTV, gritos que alentaban a salir a la banda y Goyas, todo se preparaba para afinar detalles y dar inicio al segundo MTV Unplugged de Café Tacvba.

Las Luces se apagaron y al escenario entró primero una orquesta que acompañaría a los de Satélite para después, entre gritos, abrir paso a Rubén, Meme, Joselo y Enrique, quienes tomarían su lugar para comenzar lo que sería una noche llena de emociones. Se hicieron presentes canciones emblemáticas de la banda como El espacio, Locomotora y Chilanga banda con la energía que caracteriza a Rubén Albarrán.

Eres fue interpretada con una versión acústica e instrumental de la voz de Meme que puso a cantar a todo el Auditorio, para después dar entrada a un organillero que complementaría una versión diferente de la canción Medio día creando una mezcla de sonidos que incluían al folclor mexicano.

Después, Rubén Albarrán explicó que al frente del escenario se encontraba una ofrenda como parte de una reverencia a la madre tierra, misma que contenía diferentes tipos de frutas. Llegó el momento de recordar el pasado y la banda interpretó un medley entre Las batallas y Rarotonga que encendió al público que no paraba de corear todas las canciones que tocaban.

El lado romántico llegó cuando la banda tocó Quiero ver, para después seguir con Vaivén en compañía de un conjunto de marimba. Los estilos se adaptaban a la música de Café Tacvba e invitaron a la banda Voces de Oaxaca para interpretar Muerte chiquita mientras Rubén Albarrán recorría el escenario con un machete en la mano.

Después apareció el primer invitado y fue el argentino Gustavo Santaolalla, quien interpretó de una forma acústica Olita de alta mar, para después seguir con Diente de león e invitar al escenario a Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, que interpretaría la canción Enamorada. Empezó a sonar Eo y el sonidero se hizo presente en la sala para poner a bailar a todos, para seguir disfrutando con el último invitado de la noche, David Byrne de los Talking Heads para bailar y disfrutar interpretando el Outsider.

La noche transcurría y se acercaba el gran cierre con un par de tapetes Rubén y Gustavo Santaolalla tocaron el cantito, para después dar pie a La 1 (Revés) y culminar con Volver a comenzar para cerrar con broche de oro un concierto lleno de emociones, recuerdos, versiones, risas, interacciones y todo lo que logra generar Café Tacvba en sus shows.

No sin antes agradecer a sus fans todo el apoyo y ya aprovechando el momento despedirse con su emblemática canción el Baile y el Salón en donde la gente se paró a bailar, tomo fotos, videos y Rubén se bajó a los asientos para disfrutar del calor de sus fans entregados siempre a la banda que revoluciona y reinventa el rock en México, siendo estos momentos lo que hace que Café Tacvba sea grande, muy grande.

Esperemos seguir teniendo shows de esta magnitud para seguir conociendo grandes recintos y seguir alimentando la industria con mucha calidad musical. Saludos a Meme, Rubén, Joselo y Enrique, que siempre tengamos más de ustedes y que tengamos mucho Café Tacvba por mucho tiempo.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo