Sí, ¡éste es el auto de 360 millones de pesos!

Por Guillermo Lira

El auto show de Ginebra 2019 pasará a la historia como el salón del automóvil que presentó antes de que terminar la segunda década del siglo, un auto aún de gasolina con un costo equivalente a 360 millones de pesos (aunque, según mis cálculos, si le ponemos el 16% de IVA, llegaría a 367 millones 488 mil de pesos mexicanos) que, a cualquier tipo de cambio o valor en el futuro, será una fortuna siempre. Es un Bugatti y se llama “La Voiture Noir” (el auto negro). Lleva 16 cilindros en W y tiene mil 479 caballos de fuerza. Como dato curioso, tiene seis salidas de escape, usted dirá… los mismos de Bugatti dijeron que este auto los lleva hacia su siguiente era.

Así es Ginebra, y hoy la veo más clara que nunca como la exposición necesaria para la industria automotriz en el mundo. Es el mejor de todos porque incluye a todos, porque todos quieren participar y muchos ojos compradores están ahí; el mercado es fértil para autos de súper lujo o “híper” deportivos, y es tan atractivo que llama la atención de todo el mundo en la presentación de productos.

Ya los caballos de fuerza y el poder de aceleración no son representativos de un auto, sino lo que puede lograr su compañía y hoy en Ginebra nos hacen soñar de lo que podremos tener, apreciar la era de la gasolina como única y emocionante, pero ver un claro panorama tecnológico hacia adelante. De los importantes están una variedad de Mercedes-Benz que eran esperados para que aquí se lucieran y lo hicieron con bombo y platillo, sobre todo con su Clase GLE nueva; también Mazda con su CX-30, que es una declaración del lugar Premium y los nuevos clientes que busca la marca en sus crossovers, importantísimo este vehículo para México.

Peugeot con su 208 en nueva generación en combustión y 100% eléctrico, KIA dejando su futuro en un gran diseño y otra vez 100% eléctrico, Jeep presentando híbridos enchufables, algo que aún no imaginábamos, Mitsubishi presentando la nueva era de sus híbridos, también enchufables, SEAT igual con los eléctricos, etcétera… la lista la podrá encontrar completa en www.autosrpm.com.mx. Incluyendo el auto del año que… ¡sí, le atinó! Es un eléctrico, un crossover y un Jaguar,- combinación poco creíble hace algunos años – el I-Pace.

Así, si ya se venía viendo que en su garaje pronto habrá un cargador eléctrico, o por lo menos un auto híbrido, en todos los auto shows que hemos visitado, hoy dejaron de existir las preguntas de si hay capacidad para entregar baterías en mercados masivos, su reciclaje y hasta incluso el rango de los vehículos, hoy las preguntas van mas enfocadas a cuando llegan los nuevos autos “sin gasolina”. Déjeme decirle que movimientos en el grupo Volkswagen y el de Peugeot-Citroën, están ya definiendo sus autos pequeños con movilidad eléctrica, lo que detonará su uso y por lo tanto nos confirma que ya se probó la carga eléctrica y su rango, y que van mejorando a pasos agigantados.

Y las alemanas Premium, dictan que los eléctricos están ya siendo la gran opción, por lo que ya no presentan un producto sino varios y ya hacia sus segmentos de entrada. Es más, ahora ya se presenta normal el auto y se anuncia que va con gasolina y que hay versión eléctrica, a tal grado hemos llegado de dejar pasar el “y van a presentar un auto eléctrico”, ya se da por hecho y se toma normal. El mercado lo definirá, pero lo veo mas certero que nunca en todos los fabricantes, en el interés de los clientes y en todos los auto shows del mundo. Lo eléctrico va tan rápido como aceleran de cero a cien, son autos rapidísimos – mire nada mas la Fórmula E, la Formula 1 pero eléctrica, Mercedes-Benz ya entra a ella y presenta su auto acá en Ginebra, y ya estarán la mayoría de los fabricantes en las pistas de esta fórmula, cuente a: Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche, Jaguar, Nissan, y los que estarán por llegar.

Ginebra así se vuelve en mas que un auto show, se convierte en la cita anual obligada, por grandes conexiones con su aeropuerto, un gran mercado interno de autos de lujo, facilidad de visita, conglomerado de autos especiales y marcas, y ahora tecnologías de movilidad… en una de esas el primer auto 100% volador se presenta en la próxima década aquí, un fabricante de llantas ya este año presentó una llanta con rin, que puede ser hélice y a la vez un tren de rodaje para aterrizar… lo veremos

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo