Guardia Nacional necesita resultados rápidos

Por Kenia López Rabadán

En pasadas fechas, senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, escuchamos más de 80 exposiciones durante el “Ejercicio de Parlamento Abierto para llevar a cabo el análisis del proyecto de Decreto en materia de Guardia Nacional”, que incluía testimonios, estudios y análisis de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, autodefensas, servidores públicos e instancias internacionales, lo que nos dio la oportunidad de contar con una amplia gama de visiones abordando este tema de interés nacional.

Es importante mencionar que derivado de ese importante ejercicio y la postura de los partidos de oposición en contra de la militarización del país, la Guardia Nacional tendrá un mando y jurisdicción completamente civil. Las denominadas Fuerzas Armadas Permanentes podrán realizar actividades de seguridad pública de manera extraordinaria, en un periodo de 5 años, actividades que deberán ser subordinadas, complementarias y fiscalizadas por órganos civiles y reguladas por medio de normas sobre el uso de la fuerza, tal y como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia “Alvarado Espinoza y otros vs México”.

Los pendientes sobre seguridad pública en materia legislativa aún son muchos; durante los próximos días, el Senado de la República deberá aprobar la estrategia nacional de seguridad enviada por el Ejecutivo Federal, misma que deberá adecuarse a las reformas constitucionales correspondientes a la Guardia Nacional ya aprobadas.

El próximo titular de la Guardia Nacional debe ser alguien con gran sensibilidad en temas de derechos humanos, además de tener una importante trayectoria en cuestiones de seguridad pública, si es un militar, debe pedir licencia a su función en la Fuerzas Armadas. La problemática de seguridad pública en el país es alarmante y ha venido incrementándose en este año, el próximo titular debe integrar y darle vida a la Guardia Nacional, así como dar resultados lo más pronto posible, priorizando el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos. Es una gran responsabilidad la que tiene el presidente con respecto a este nombramiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo