Mando de Guardia Civil debe tener basta experiencia en Derechos Humanos

Por Indira Kempis Martínez

El perfil de la persona que se haga cargo de la Guardia Nacional debe tener experiencia en prevención del delito (que es una de las grandes áreas de oportunidad hasta ahora desaprovechadas desde las administraciones federales pasadas), una basta experiencia en Derechos Humanos (que es una deuda pendiente de la que adolecemos en este país) y que cuente con experiencia en la coordinación con las instancias de seguridad Municipal y Estatal (la coordinación es quizá lo más fundamental para hacer trabajo que dé resultados en los diferentes niveles de gobierno).

Asimismo, debería tener un equipo de alta especialidad en seguridad nacional para que puedan ejercer una estructura integral en los polígonos de inseguridad que el gobierno federal, previamente, ha dado a conocer.

Los integrantes del alto mando de la Guardia Nacional tienen que ser apartidistas, con un conocimiento de causa de cada una de las entidades federativas desde las metrópolis hasta los municipios rurales, hoy notamos que dentro de los municipios metropolitanos del país la inseguridad se da por medio de secuestros y extorsión, mientras que en las zonas rurales la delincuencia organizada se mantiene de cobros de piso, uso de propiedades sin permiso y robo de cabezas de ganado.

Sí o bien los efectos de la inseguridad son distintas dentro de todas las zonas del país, la Guardia Nacional va a tener una de las tareas más complejas y difíciles, regresar la Seguridad, Confianza y Paz a los ciudadanos.

La sociedad civil tendrá una labor igual de importante, vigilar cada una de las acciones de la Guardia Nacional, vigilar que se lleven con cabal apego a la ley las acciones de las corporaciones de seguridad que se conjugarán en su debido momento.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo