Una Reforma Educativa complicada, pero no imposible

Por María Leonor Noyola Cervantes

El artículo 3 de la Constitución Federal establece que todas las personas tenemos derecho a recibir educación, así como que la Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Para garantizar y respetar este derecho humano y fundamental, es necesario que el Estado ejerza su facultad de ser el rector de todo el sistema de educación en nuestro país. La semana pasada las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, comenzaron con la discusión del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones Constitucionales y de la Ley General de Educación, con lo que se abrogaría la “reforma educativa de 2013”, para dar paso a las nuevas reglas que en materia de educación Andrés Manuel López Obrador prometió en su campaña electoral.

Sin embargo, dicha iniciativa ha traído inconformidades por parte de la CNTE y del SNTE, muestra de ello, fue la semana pasada, en donde integrantes de estas dos organizaciones tomaron los edificios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, llevaron a cabo movilizaciones y bloqueos, como una manera de manifestarse en contra de algunos de los puntos que contiene dicha reforma, particularmente, el que tiene relación con la eliminación de las evaluaciones de los maestros y regresar al “pase automático”, así como que en caso de que se lleven a cabo, que no sean determinantes, sino que solo sean parte de un seguimiento a su labor.

Antes estos hechos, el presidente de la República, instruyó para que se llevaran a cabo las negociaciones correspondientes y tomar los acuerdos respectivos, cuando menos en la mesa, el gobierno ha cedido en algunos de los temas que los maestros están inconformes. El que se tomen acuerdos en materia de la reforma educativa planteada, genera disposición de todas las partes involucradas y confianza de que se pueden alcanzar los objetivos de tener educación de calidad en México.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo