Opinión

Farmacéuticas alzan la voz

Los empresarios de este robusto segmento económico piden a las autoridades reglas claras y el piso parejo para evitar la entrada masiva de medicamentos de baja calidad.

Jalisco agrupa a cerca del 80% de las empresas farmacéuticas mexicanas. El tema cobra relevancia porque después de un largo silencio de la industria farmacéutica nacional con respecto al nuevo mecanismo de la compra centralizada de medicamentos que conducirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tomó la estafeta.

Es por eso que el presidente de esa comisión, el empresario Patrick Devlyn, exigió “piso parejo” en esta competencia, especialmente porque esta demanda de igualdad de condiciones, viene acompañada de un comprobado compromiso de calidad por parte de los fabricantes mexicanos.

Los recientes acuerdos a la Ley General de Salud (LGS) publicados en la semana pasada den el Diario Oficial de la Federación (DOF), simplifican los trámites de registro sanitario para las empresas extranjeras que deseen vender sus medicamentos o dispositivos médicos en México, tomando como referencia el Programa de Precalificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no así para las nacionales.

Lo anterior, básicamente, significa entrada abierta para medicamentos producidos en cualquier lugar del mundo como India, China, Vietnam, por nombrar algunos; y aunque estos deberán de contar rigurosamente con el registro sanitario que en nuestro país otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los pasos para obtenerlo serán simplificados para estas empresas gracias al programa de la OMS.

En cambio, las empresas asentadas en México, deberán de seguir los rigurosos procesos estipulados previamente por las autoridades sanitarias para poder comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos que comercialicen.

PUBLICIDAD

Si bien es bueno buscar la eficiencia de los recursos materiales, cuando se trata de salud, la pregunta es ¿a qué costo? En el país vecino, Estados Unidos, la FDA no ha parado de dar sanciones y emitir recomendaciones a farmacéuticas y fabricantes Hindúes por no cumplir con las buenas prácticas de manufactura establecidas por la autoridad sanitaria estadounidense, como resultado de la política del presidente Trump para bajar el precio de los medicamentos en ese país.

Esperemos que el gobierno federal de muestra de sus buenas acciones y vigile de cerca a las empresas foráneas que participaran en la compra centralizada para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y establezca una competencia justa para que las reglas apliquen por igual, tanto para la industria nacional como la internacional.

Domingo de buenas acciones en Guadalajara

El municipio de Guadalajara se sumará, por tercer año consecutivo, al movimiento internacional Good Deeds Day, el Día Mundial de las Buenas Acciones, que se celebrará el próximo 7 de abril. La presidenta del voluntariado del DIF Guadalajara, Patricia Lozano de Del Toro, mujer sensible y con alto compromiso social, estará en el evento que encabezan varias organizaciones que lidera Rosy Álvarez del Castillo González.

Se ha sumado la Fundación Voluntarias contra el Cáncer de Esther Cisneros, la Asociación Mexicana de Diabetes, Capítulo Jalisco y Fundación Stella Vega, A.C. entre otras. También destacan empresas como Carnes Garibaldi, Petco, Bodylogic y Electrolit de Grupo PiSA. El domingo desarrollarán talleres y conferencia, además una treintena de artistas tapatíos, entre ellos Chisco, desarrollarán un mural en el piso alrededor de La Minerva. También habrá un concierto y se hará un abrazo alrededor de la glorieta. Tome nota.

Hannover Messe en León

Quien anda muy atareado atrapando inversiones por El Viejo Continente es el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues ayer presumió la firma de un acuerdo de entendimiento para que en octubre próximo, se celebre en León la Hannover Messe, la feria más importante en su tipo en el mundo.

Este evento además de desarrollarse en Alemania, se ha llevado a cabo en Estados Unidos, China, Singapur y ahora en México, y se espera que genere no sólo derrama económica, ya que también va a acercar la industria 4.0 y la industria de la tecnología. Así pues, del 9 al 11 de octubre del 2019, la Hannover Messe, estará en Guanajuato en el Poliforum León con la Feria “Industrial Transformation México”. Para que lo tenga en el radar.

Contenido relacionado en video:

 

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último