El Complot mongol llega a la pantalla grande

Por Ricardo Tinajero

Cuando eres público y eres fan del cine, música, danza o teatro y ves algo que conmueve todo tu ser, agradeces a los productores, al teatro o a quién sea el responsable de un espectáculo de tan alta calidad. Ya que hablo de todos estos adjetivos, hay una obra que los tiene y es “La Cabra”, la cual se presenta de viernes a domingo en el teatro Rafael Solana, del Centro Cultural Veracruzano.

En ella participan Yolanda Ventura, Odiseo Bichir, Víctor Weninstock y Michel Abascal. Nunca me imaginé ver una obra que toque el tema de las filias y como éstas destruyen un matrimonio que aparentaba ser “normal”, ya que la pareja tiene un hijo gay que tiene problemas para que los demás lo acepten. Y se preguntarán ¿Por qué tiene ese título? Pues porque la cabra es “la otra” por decirlo de alguna manera, porque el personaje de Odiseo se enamora de una cabra, literal, de cuatro patas, cuernos y ubres. Cuando escuchas como descubre que se enamoró de ella, te quedas boquiabierto.

Es una obra fuerte que te deja impactado; al salir de la sala reflexionas en muchas cosas. Con un texto de Eward Albee y la dirección que queda en familia, ya que corre por cuenta de Bruno Bichir. Vayan, véanla y después coméntenme que les pareció esta majestuosa puesta en escena.

 ¿Saben lo que sufre una mujer que paso toda una vida cuidando a su madre? La cual te dice lo que tienes que hacer, como vivir, etc. Pues ese es el caso de la puesta en escena “Sombras en el paraíso”, donde Alma es una enfermera con una vida vacía, rutinaria, sin ambiciones, limpiando enfermos, cuidándolos, siempre contestando “si doctor”; y al llegar a su hogar se encuentra con su frustración mayor, su madre.

Me dejó con el ojo cuadrado y un nudo en la garganta de cómo puede dar vida a este personaje  la estupenda actriz y amiga Ángeles Marín. Cuando la vea le preguntaré ¿En qué se inspira? ¿Cuál es su método? Porque parecería que en verdad lo vive. También tengo que decirles que es un gran trabajo en equipo.

Porque Alberto Estrella es el Dramaturgo, Víctor Carpinteiro el director y Ángeles la ejecutante. Maravilloso trabajo. Me da mucho gusto volver a ver a Alberto chambeando como se debe. Esta la pueden ver todos los domingo en La Teatrería a las 7 de la noche.

El próximo 18 de abril tiene que ir al cine porque se estrena “El complot Mongol”, basada en la obra homónima de Rafael Bernal que narra las aventuras de Filiberto García, que protagoniza Damián Alcázar, y es el prototipo de asesino con toques de detective, el cual decide desmantelar con ayuda de la KGB y el FBI, una supuesta intriga que amenaza la paz del mundo.

Y todo eso pasa en el barrio chino de México. El elenco es de primera: Xavier López “Chabelo”, Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Hugo Stilitz, Roberto Sosa, Mara Escalante, sólo por mencionar algunos. El  responsable de esto es el genio director Sebastián del Amo; mis respetos por haber juntado a tanto talento que enriquece a esta cinta. Ese fin de semana es crucial para la película, así que vaya a ver buen cine mexicano y no se arrepentirá.

Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta. Mis redes sociales son: Twitter @Tinajas, Instagram @tinajas75 y nos vemos la próxima semana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo