La importancia del “Sí” y del “No”

Nos guste o no, la tecnología, el Internet y las redes sociales llegaron para quedarse y también para redefinir las relaciones interpersonales y la convivencia entre hombres y mujeres. Y el buen manejo o el mal manejo que le demos a esos pequeños artefactos que supuestamente fueron creados para facilitarnos la vida (los teléfonos celulares, las computadoras, las tablets y demás gadgets) pueden trastocar por completo todo nuestro entorno, por lo que es sumamente importante que actuemos con prudencia e inteligencia al momento de utilizarlos.

Por lo mismo, nunca está de más tener plena conciencia de nuestras palabras y nuestro comportamiento cuando interactuemos con nuestros semejantes por estos medios. Hay que ser muy cuidadosos de todo lo que escribimos y todo lo que decimos, porque no sabemos en qué momento alguien se va a aprovechar de nuestras palabras, buscando perjudicarnos en el terreno familiar, social, laboral y emocional a grado tal que podríamos ver destruidas nuestras vidas de manera irremediable e irreversible.

Así las cosas, más nos vale actuar prudentemente cuanto utilicemos estas herramientas tecnológicas, sin importar que esta convivencia cibernética sea con sujetos a quienes conocemos personalmente o con personas con las que sólo tenemos convivencia virtual. Y es que en muchísimos casos la gente que utiliza la llamada supercarretera de la información sólo acude a estos medios para aprovecharse de la confianza, la inexperiencia y candidez de muchos que sólo emplean este medio de comunicación para pasar un buen rato conversando y hacer nuevos amigos.

Antes que nada, te sugiero que tomes en cuenta que todo cuanto digas y escribas puede ser (y será archivado) por la persona con la que estés interactuando y que los archivos que le hagas llegar (videos y fotografías) también podrán ser archivados por tu interlocutor. ¿Con qué finalidad alguien podría tener la malicia de hacer algo así? Fácil: Para chantajearte, para exhibirte, para perjudicarte… ¡para destruirte!

No te dejes llevar por la “calentura” del momento. Es muy fácil que dos personas adultas (o, aparentemente adultas) puedan malinterpretar las dinámicas que nos obsequian el “amplio criterio” o la “mente abierta”. Es por ello de la relevancia de actuar mesuradamente y saber decir “no” de manera tajante cuando sientas que te estás aproximando a una situación de riesgo y confundido por una falsa sensación de confianza que te está brindando la persona con la que estás conversando.

El “sí” y el “no” están ahí para que los utilices, para que hagas uso de ellos en el momento que tu lo desees. El libro albedrío y el criterio nos acercan o nos alejan de ser personas maduras y responsables. Los ejemplos de cuan dañinas y peligrosas pueden ser las redes sociales mal utilizadas ahí están, a la vista y a la mano de todos. No está de más actuar mesuradamente y ser atingente desconfiados con gente a la que jamás hemos visto en nuestras vidas o con aquellos con los que convivimos cotidianamente pero que en una dinámica persona a persona jamás se nos han aproximado con el mismo nivel de confianza a como lo hacen en el entorno cibernético. Hombre (o mujer) prevenido, vale por dos…

Cierto, está probado y demostrado que los mexicanos difícilmente sabemos decirle “no” a los demás. Por complejos, temor al rechazo y otras circunstancias, desde que somos muy pequeños se nos inculca que si le decimos a la sociedad “no quiero”, “no lo haré”, “no me interesa” nos va a estigmatizar y que muy probablemente eso nos va a cerrar muchas puertas. Pero no hay nada más falso que esto. Lo importante para ti siempre deberá ser proteger tu integridad y proteger a aquellos a quienes amas. La gente que se quiere aprovechar de ti debes ponerla en su lugar de inmediato y jamás debes sentir miedo de provocar su rechazo o su enojo.

Por lo tanto, nunca tengas miedo a saber decir que “no” o que “sí”.

Y no olviden que todos jueves y sábados en punto de la medianoche los espero en su programa “Exclusivo Para Hombres”, que se transmite por Telefórmula (por favor chequen su sistema de cable predilecto para verificar nomenclaturas del canal).

E-mail: yazminalessandrini@yahoo.com.mx Twitter: @yalessandrini1

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos