La reforma laboral empodera a los trabajadores mexicanos

Por Mónica Fernández Balboa

La reforma a legislación que regula las relaciones entre los empleadores y los trabajadores tiene una gran trascendencia ya que se refiere, al menos, a cinco aspectos fundamentales para los trabajadores lo que representa un gran avance.

En primer término, aborda la transformación y el fortalecimiento de los organismos de justicia, al crearse tribunales laborales en lugar de las juntas de conciliación arbitraje, las cuales lejos de contribuir a una buena relación entre empleadores y trabajadores, son instancias burocráticas que dificultan la solución de los conflictos y diferencias.

En segundo lugar, se constituye un nuevo centro nacional de conciliación arbitraje, el cual será determinante para atender las controversias laborales o bien para facilitar las negociaciones colectivas de los contratos. En ese sentido, se trata de una institución especializada en la solución de divergencia mediante el diálogo, además de llevar el registro de los contratos colectivos y en consecuencia de sus representaciones.

En tercer lugar, quizá el paso más importante de la reforma es la transformación profunda de los sindicatos que ha sido una demanda permanente de los trabajadores. Ahora, los agremiados podrán elegir de manera personal, directa, libre y en secreto a sus representantes. De esta forma, se empodera a los trabajadores reconociendo su absoluto derecho de votar, con total transparencia y sin coacciones, a los dirigentes de sus sindicatos. Además de que los empleados sindicalizados se podrán organizar como mejor convenga a sus intereses con estricto respeto a su libertad.

Finalmente, se avanza en dos cuestiones de la mayor relevancia para las mujeres que es la igualdad género en las dirigencias sindicales y en la obligación de inscribir en el Seguro Social a las personas que colaboran en los hogares. Así, la reforma laboral impulsada por la cuarta transformación y apoyada por MORENA permite profundizar en la atención de las necesidades de todos los trabajadores mexicanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo