Diplomáticos promotores

Por Andrés Carreón López

Fue en marzo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio una instrucción sorprendente a su Canciller, Marcelo Ebrard. Además de las tareas propias de la Secretaría de Relaciones Exeteriores (SRE) tendría que ayudarle al Secretario de Turismo, Miguel Torruco, a promover a México en el mundo.

El ex Jefe de gobierno de inmediato llamó a un experimentado servidor público llegado a la capital del país hace varios lustros, por invitación directa del también sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Ebrard Casaubon ya había tratado con Ignacio Cabrera Fernández, de hecho éste último, arquitecto de profesión, fue uno de los constructores de la ola Morena que arrasó en los comicios del 2018 en el norte del país.

Así, antes de cumplir cuatro meses en la Administración, Ebrard y Torruco, encabezaban -el tres de abril- la presentación de un convenio marco de colaboración que terminará cuando concluya el sexenio, aunque podría prorrogarse.

El documento, signado también por Fabian Medina, Jefe de la Oficina de Ebrard, y Humberto Hernández, Subsecretario de Calidad y Regulación en la Secretaría de Turismo (SECTUR), establece que los integrantes del Servicio Exterior Mexicano deben coadyuvar a promover la Marca México.

Asi las cosas, bajo la coordinación de Ignacio Cabrera mañana, seis de mayo, dos decenas de diplomáticos arrancan su capacitación para vender a la nación como un destino a visitar durante todo el año. Los representantes mexicanos en 80 embajadas y 67 consulados habrán de recibir la información que se prepara en el Instituto de Competitividad Turística (SECTUR) y en el Instituto Matías Romero (SRE).

Los embajadores, los consules y sus colaboradores no se desplazarán a México, tendrán las charlas vía remota, por teleconferencias. Para agosto se realizará un foro con todos, también en forma virtual.

El citado convenio marco faculta a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano a “participar en seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo y temas afines, así como cualquier otra actividad que represente un potencial para el desarrollo del turismo en el país”.

Se trata de ahorrar y hacer más con menos, por eso el cuerpo diplomatico no recibirá un pago extra por hacer algunas de las tareas que realizaba el casi desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

CLASE PREMIUM

Empresarios de Quintana Roo se encuentran deseperados porque consideran que desde el Gobierno de la República y el estatal, que encabeza Carlos Joaquín, no se ha hecho lo suficiente por atender el problema que significa la aparición de miles de toneladas de sargazo en las playas de la entidad.

Se asegura que son cientos y cientos de familias las que están en riesgo por la ausencia de un plan estratégico para combatir la dañina macroalga que ahuyenta a turistas. Atención SECTUR, FONATUR, SEMARNAT, SHCP Y SRE.

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