Plan para la Cuarta Transformación

Por Mónica Fernández Balboa

De acuerdo con la Constitución cada seis años el gobierno debe elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y para ello es necesario que escuche los puntos de vista, las propuestas y las necesidades de las personas. Además, en esta ocasión, por primera vez, el Plan será discutido y aprobado por el Congreso federal.

De ahí, que el Plan que presentó el Presidente López Obrador responda a los asuntos que más importan a la ciudadanía. Hay que recordar que el año pasado la mayoría de los electores votaron por la transformación de México y eso es lo que se plantea en el documento sexenal.

Se incluyen aspectos como el combate a la corrupción que tanto daño le ha hecho al país y que es un obstáculo para el desarrollo. En ese sentido, se parte de la necesidad urgente de recuperar la honestidad y el apego absoluto a la ley como forma de vida.

Asimismo, hay cuestiones de fondo como acabar con los dispendios en el gobierno que ofenden a los mexicanos. No es posible que en una nación con tanta pobreza, provocada por un modelo económico excluyente, los gobernantes disfruten de enormes privilegios, cuando su función es servir al pueblo. Por eso, el Plan establece como una prioridad para el desarrollo la austeridad republicana y la honradez.

El Plan busca promover el crecimiento económico y que este se convierta en bienestar para todos, en primer lugar para quienes menos tienen. Por primera vez, ese documento no es un conjunto de propuestas tecnocráticas que tanto perjudicaron a México.

En ese sentido, se plantea, como un asunto fundamental recuperar el papel del Estado como garante de la justicia social, de la estabilidad económica y financiera, en lugar de pretender que la mano invisible del mercado resuelva las desigualdades y que por si mismo genere el crecimiento económico y la riqueza que requiere y se merece México. En suma, el Plan de la Cuarta Transformación es la guía y la ruta para atender los problemas más urgentes de los mexicanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo