El talentoso secretario de Comunicaciones y Transportes

Por Héctor Escalante

El ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, es una pieza clave en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la responsabilidad que desempeña. En sus manos está una de las dependencias más importantes del gobierno federal, la que determina las obras de infraestructura a la nación. Buena parte de sus decisiones impactan de manera directa en el crecimiento económico y desarrollo nacional. 

Jiménez Espriú ha tenido un inicio de sexenio complicado. A él le tocó defender la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México que se construía en Texcoco y promover el de Santa Lucía, sin conocimientos técnicos y con escasa precisión se lanzó a dar entrevistas y asistir a foros. Su momento más bochornoso sucedió en el programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen, cuando no supo identificar entre Conagua (la Comisión Nacional del Agua) y “con agua”, al momento de hacerle una pregunta. El momento se hizo viral y lo dejó muy mal parado.

El secretario también ha sido corregido por su jefe en más de una ocasión. Recientemente, en la Cámara de Senadores, en su comparecencia, señaló que no habían encontrado corrupción en el inicio de obras del NAIM, aún cuando fue una de las banderas principales para echar abajo la obra. El mandatario, horas después, señaló que sí había corrupción. 

El ingeniero también dijo que el finado Alfredo del Mazo González, exgobernador del Estado de México y padre del actual gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, fue uno de los asesores en la planeación del NAIM. López Obrador tuvo que pedir una disculpa pública y aseguró que esa información no era verdad y negó lo que había dicho “alguien de su equipo”, es decir, su secretario de Comunicaciones y Transportes.

Es probable que, después de tantas pifias, el titular de Comunicaciones y Transportes intente parecer cercano a López Obrador, que intente cubrir sus errores y limitaciones haciéndose presente en las redes sociales, enviando mensajes que demuestran una vez más su poca capacidad, ya no solo técnica, sino política.

El desdén hacia la marcha del pasado domingo demuestra su escasa visión de la política y falta de sentido común. Una vez más, ese hecho lo distanció del presidente, pues mientras Jiménez Espriú ironizaba sobre los manifestantes, el titular del ejecutivo mandó un mensaje de respeto a los asistentes. Ni esas le salen al ingeniero.

Menudo trabajo el que tiene por delante el titular de la SCT, su talento tendrá que salir a flote pronto. En 5 meses de inicio de gestión seguimos esperando que llegue ese talentoso secretario que nos prometieron, lejos de eso vemos las limitaciones en su trabajo técnico, político y en sus redes sociales. 

Últimas palabras

La inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos, según la encuesta de Gii 360, hoy la mayoría de los mexicanos se sienten inseguros. También la mayoría de los encuestados piensan que el presidente es el principal responsable para garantizar su seguridad. Sin duda es el reto mayor del actual gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo