Un túnel de memoria, tolerancia e inclusión

Por Raúl Curiel

MAPFRE y la UNAM pusieron en marcha un espacio de promoción de la cultura, la paz y los derechos humanos como baje para erradicar la indiferencia y la violencia

En México una de cada cinco personas ha sido discriminada y el 23.3 por ciento de la población adulta considera que en los últimos cinco años se le negó injustificado algún derecho, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017. Las razones, principalmente son por el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Por ello cobra relevancia la presentación del Túnel Memoria y Tolerancia 3.0, realizada por la aseguradora MAPFRE en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo Memoria y Tolerancia. Se trata de un proyecto itinerante que busca llegar a múltiples rincones del país para crear conciencia sobre la importancia de la tolerancia, cultura de paz y el respeto a los derechos humanos, como bases para erradicar la indiferencia y la violencia.

Es plausible que empresas como MAPFRE participen de manera activa en un proyecto de esta naturaleza, que dicho sea de paso, estará disponible hasta el 31 de mayo en las islas de Ciudad Universitaria. El túnel está conformado por cuatro paneles, dos internos en los que se abordan temas relativos a la memoria histórica como el Holocausto y los genocidios de los siglos XX y XXI, y dos paneles externos en los que se explica qué son los prejuicios y estereotipos, así como discriminación, racismo, clasismo, orientación sexual e identidad de género. Muy recomendable y hasta necesario visitarlo en pro de una cultura de tolerancia e inclusión en nuestro país.

Reconstruyendo Oaxaca

Fundación Kaluz en alianza con otras organizaciones entre ellas Happy Hearts, participa en la reconstrucción de 13 escuelas, así como dos centros comunitarios y el área de terapia intensiva de un centro de salud en el estado de Oaxaca. Con estas acciones busca asegurar el acceso a la educación a más de 9,000 niños y niñas, la participación comunitaria de una población de 20,000 personas y la reapertura de un área hospitalaria donde se atienden 200 niños al año.

Pero será semana cuando se otorgue el premio “Smartner ship Award” a Fundación Kaluz por su trayectoria y compromiso en proyectos de gran impacto para nuestro país en el marco de una Gala en donde participará Petra Nemcova, presidenta de Happy Hearts, para continuar recaudando fondos para sus proyectos de reconstrucción.

Recordemos que no es la primera vez que Fundación Kaluz busca transformar positivamente la vida de las personas impulsó, junto con Mexichem, ya que a través de la Iniciativa Reconstruyendo México que, a través de un fondo de más de 75 millones de pesos, se ha enfocado no sólo en incidir en la reconstrucción física de las comunidades afectadas por los sismos de 2017 sino también, en construir la confianza a partir de la transparencia y el esfuerzo colectivo con programas de acompañamiento para reconstruir el tejido social y la resiliencia. Tome nota y coopere.

Alianza regional del Bajío

Esta semana el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentará los detalles de la Alianza Regional del Bajío, integrada por sus homonimos Diego Sinhué de Guanajuato; Francisco Domínguez de Querétaro; José Rosas Aispuro de Durango, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas. El mensaje es claro buscan que el Bajío mexicano sea un mecanismo de integración regional. Ahí le van algunos datos de su músculo económico.

La región del Bajío es el hogar de empresas mundialmente famosas. En Aguascalientes: Nissan, Flex, Texas Instruments, Sensata, Jatco; en Guanajuato: Procter & Gamble Milenio, Pirelli, Michelin, Danone, Colgate, Whirlpool, Ford, General Motors, Volkswagen, Toyota, Mazda y Honda; en Querétaro Bombardier Aeroespace, Airbus, Samsung, Safran Group y en San Luis Potosí: BMW, General Motors, General Electric. En otras palabras de acuerdo al INEGI aportan el 10% del PIB nacional y en 2018 generaron el 15% del empleo en México. Tome nota hidrocálida.

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