Financiamiento automotriz baja 6.2% en primer semestre

Por Guillermo Lira

Uno de los principales motores de ventas de la industria automotriz se une a la caída del mercado interno. Entre enero y marzo,  el financiamiento en todas sus formas cayó 6.2%, lo que indica que la confianza del consumidor ha caído. Se comercializaron con instrumentos financieros 228 mil 544 unidades nuevas, esto es menos de lo esperado en el primer trimestre, pues –bajo esta modalidad– se vendieron 68.8% de la venta. El gran pastel se lo llevan las financieras de marca con 147 mil 952 unidades, en tanto que los bancos consiguieron 31.5% –con 72 mil unidades– y el restante 3.8% fue por autofinanciamiento. La realidad que comunica la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) es que el endeudamiento de los hogares mexicanos ha mermado la capacidad de compra de diversos rubros, sobre todo el de vehículos nuevos. 

Para descartar el efecto estacionario de la Semana Santa en las ventas, tan sólo en los meses de marzo y abril se observó un 5.8% de pérdida, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Lo que más llama la atención es que el mercado mexicano –que ya iba viendo las 1.6 millones de unidades– ahora enfrenta una baja, aunque la competencia sigue siendo extrema por las distintas marcas que han entrado al mercado con ofertas, versiones y precios. 

Por primera vez se comercializaron en un mes menos de 100 mil unidades (98 mil 105) en 47 meses, pues desde 2005 se tenía una venta promedio de 124 mil unidades mensuales. Con ello, los números no son alentadores; sin embargo, se espera que en mayo se vendan 111 mil 638 unidades; veremos si la temporalidad del Día de las Madres apunta hacia ese número, pues ya se concluye el quinto mes de venta real, con lo que estimamos que se empiezan a consolidar las cifras a la baja. 

El dólar accesible en este momento, así como la competencia entre financieras, marcas nuevas y tradicionales, pueden hacer la combinación para lograr mejores ventas. Se verá hacia adelante, pero quizás es el factor del sentimiento del consumidor lo que más afecta a las compras. 

Llegan nuevos esta semana 

La llegada de Corolla a distribuidoras este fin de semana pone al descubierto el gran beneficio que llevan los híbridos. Además manifiesta que las armadoras deben ir por híbridos de precio accesible, el consumidor los atesora. Hoy el Corolla híbrido no es ni el más caro de su gama, con lo cual el mensaje es certero. Veremos muchos más híbridos que nunca en los próximos 24 meses. 

Esta semana Land Rover estará presentando la nueva Evoq en gran evento el jueves en la noche, una camioneta que seguramente romperá esquemas en el segmento de lujo, que está creciendo que precisamente es del que participa. Un éxito más para las buenas ventas de Land Rover en el país. Espere un gran precio.

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