El cambio climático debe ser prioridad del gobierno

La Constitución General de la República en su artículo 4 reconoce los derechos humanos y fundamentales de protección de la salud, así como a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todas las personas, debiendo el Estado garantizar el respeto a éstos, así como que el daño y deterioro ambiental es responsabilidad de quien lo provoque.

En este sentido, el cambio climático es y debe ser un tema prioritario para todas las y los mexicanos, las inundaciones y sequías forman parte de los fenómenos climáticos que nos están impactando en gran proporción.

Estoy segura, que la responsabilidad y la solución del problema de la contaminación nos compete a todos, al sector público, al sector privado y a la sociedad civil en general, dado que es un tema en el que debemos participar todos puesto los retos que enfrentaremos son muy importantes con el objetivo de preservar el medio ambiente en nuestro país y en el mundo.

De ahí la necesidad de que el Estado Mexicano replanteé la estrategia ambiental, pues está obligado constitucionalmente a proteger y garantizar los derechos que nos ocupan, por ello, considero que debemos implementar reglas para cuidar el medio ambiente y generar una cultura de separación de basura, así como de sanciones severas para quien contamine el medio ambiente.

Asimismo, debemos educar a la población para que tome conciencia de que los recursos naturales se agotan, así como combatir la pobreza pues las prácticas que dañan el ambiente son susceptibles en entornos desfavorecidos económicamente.

Finalmente, es muy importante que las y los mexicanos reciclemos y aprovechemos los recursos con los que contamos, dado que el 85% de los productos son reutilizables.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos