Discriminación en el aire

A la problemática de los migrantes sin documentos que atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos, ahora se suma la de los pasajeros de líneas aéreas

A la problemática de los migrantes sin documentos que atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos, ahora se suma la de los pasajeros de líneas aéreas que aún con pasaporte y boleto en mano son impedidos de viajar a nuestro país por el hecho de haber nacido en naciones que integran una lista en particular.

“Extraño: Aeroméxico no permite abordar a residentes permanentes en Canadá con pasaportes de Irán, Iraq, India, Afganistán, Pakistán, Nepal, Sri Lanka, Congo, Camerún y Eritrea. Me llamaron de Aeroméxico, que ellos sólo siguen instrucciones que es Migración México (???????), que para nada les conviene tomar una medida así. ¿Qué estará pasando?”, se preguntaba el 16 de mayo la mexicana Patricia de la Maza.

A través de la red social Facebook, la mexicana que desarrolla actividades de promoción cultural en Canadá, decía a sus amigos que se sentía desconsolada por tal hecho.

En efecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) que encabeza Tonatiuh Guillén, ha recibido consultas y denuncias respecto a la probable discriminación que se estaría ejerciendo a través de Aeromexico.

Desde representaciones diplomáticas de Canadá y de Estados Unidos se están haciendo las mismas preguntas sobre las motivaciones para dejar en tierra a los viajeros que ya cuentan con un itinerario.

En descargo, el INM ha informado que desconoce una circular de Aeromexico en la que se estaría solicitando un documento extra a los nacionales de los países mencionados.

No se han realizado cambios en la legislación migratoria mexicana pero al parecer Aeromexico, que dirige Andrés Conesa, tiene otros datos.

Ojalá los compartieran para evitar dolores de cabeza a los viajeros y un problema más para la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard.

CLASE PREMIUM

Representantes de 90 países participan en la Feria de las Culturas Amigas que se desarrolla en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

El evento que anteriormente se llevaba a cabo en Paseo de la Reforma y luego en la Plaza de la Constitución, surgió hace una década con la idea de recuperar el turismo en la capital del país, tras el brote de influencia AH1N1.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos