Aranceles de Trump afectarán al T-MEC

Como lo he mencionado en colaboraciones anteriores, dos de los principios fundamentales que rigen la vida internacional es el de no intervención, así como el de autodeterminación de los pueblos que indica que cada país decide sus propias formas de gobierno, en este caso, el tema arancelario que cada país impone a los demás.

En este sentido, Donald Trump, presidente norteamericano, en días recientes anunció un arancel del 5% en todos los productos importados que provengan de Estados Unidos, mismo que irá aumentando gradualmente hasta alcanzar el 25%, señalando como fecha de inicio el 10 de junio próximo; lo anterior, toda vez que nuestro país no ha adoptado medidas trascendentes contra el flujo de migrantes indocumentados.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que dicho mandatario amenaza a México, pero la adopción de esta medida podría significar aspectos negativos a los mercados financieros y poner en peligro la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ya se encuentra en el Senado de la República para tales efectos.

El canciller mexicano ha manifestado que el cobro de aranceles a importaciones mexicanas no necesariamente frenaría los flujos migratorios, por ello, mencionó que México y Estados Unidos podrían alcanzar un acuerdo y solucionar el tema que nos ocupa en esta semana en el encuentro que sostendrán en Washington.

Considero que el tema de la migración no es un tema que se vaya a acabar de la noche a la mañana, es un fenómeno natural, lo que sí es una realidad es que el presidente Trump, este tipo de discursos y amenazas le han resultado para efectos electorales y desde luego que podría tratarse de una estrategia para su futura reelección.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos