Opinión

Trump amenaza con aranceles; AMLO lo llevaría ante tribunales

Un tiro en el pie se está dando el repulsivo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al sostener su anuncio de que a partir del 10 de junio impondrá nuevos aranceles a las importaciones procedentes de México.

El mandatario del copete anaranjado ha mantenido su amenaza de aplicar impuestos a todos los productos provenientes de nuestro país si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no frena el arribo de migrantes centroamericanos a la frontera común.

La preocupación de los empresarios de EUA

Lo más inexplicable de la advertencia de Trump es que los propios empresarios estadounidenses declararon que si estos aranceles entran en vigor habría consecuencias devastadoras tanto para los fabricantes como para los consumidores de EUA, ya que esa acción elevaría los precios de una gran cantidad de artículos; por ejemplo, desde los aguacates hasta la ropa y productos médicos.

México es abusivo: Trump

Sin embargo, Donald Trump ha rechazado el diálogo con México al acusar a nuestro país de abusar de Estados Unidos durante décadas.

En su cuenta de Twitter escribió: “La gente ha dicho por años que debemos hablar con México. El problema es que México es un ‘abusivo’ de los Estados Unidos, toma, pero nunca da. Así ha sido por décadas”. Pero fue más allá.

“Tampoco detienen la invasión a nuestro país de migrantes ilegales, traficantes de drogas, cárteles, traficantes de personas, coyotes, lo que ellos podrían hacer fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos, que tontamente les han permitido mudarse a la frontera sur, serán devueltos a Estados Unidos a través de impuestos (aranceles). Estados Unidos ha tenido suficiente”, publicó en sus redes sociales.

Lo llevaremos ante tribunales internacionales: AMLO

La respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó este viernes, un tanto tardía, pero señaló en conferencia de prensa que el primer paso para resolver este incidente será el diálogo y la comunicación con el gobierno de Trump, apostando a que se pueda evitar la aplicación de los aranceles.

Sin embargo, también anunció una segunda vía, en caso de que el diálogo no fructifique, y ese camino es acudir a los tribunales internacionales de comercio, para interponer recursos legales. Y la tercera vía, si es que se mantiene la amenaza y se implementan los aranceles, será implementar un plan emergente para impulsar la economía mexicana para resistir estas acciones. “No vamos a entrar en una guerra comercial, ni en confrontaciones con Estados Unidos y otros países”, insistió AMLO, en una postura que se pudiera calificar como sensata, pero que quizá funcionaría si el mandatario de EUA no fuera tan visceral y autoritario.

¿Qué pasaría con el T-MEC?

La amenaza de Trump pone en riesgo el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que se encuentra sobre la mesa, conocido por sus acrónimos en español y en inglés, respectivamente, como T-MEC o USMCA.

Y es que el tratado comercial debe ser aprobado por los legisladores o congresistas de los tres países norteamericanos, pero si los aranceles entran en vigor el 10 de junio próximo, es claro que el Congreso de la Unión no ratificaría este pacto porque, además, una de las mayores incongruencias de Trump es que uno de los principales puntos de los acuerdos de libre comercio es liberar a los países participantes de aranceles y de las políticas que afectan a los exportadores. ¿Entonces?

La danza de los millones

Sólo para darnos una idea, en 2018 México compró bienes y servicios por 300 mil millones de dólares, cifra sólo superada por Canadá. Y en cuanto a las importaciones de EUA a México en ese mismo año, se valuaron en 378 mil millones de dólares, siendo los mexicanos el segundo en ese rubro, sólo debajo de China. Así que si Trump se mantiene con esa amenaza, México bien podría responder igual y aplicar aranceles a miles de productos estadounidenses y afectar en gran medida, por ejemplo, a fabricantes de automóviles como General Motors Co.

¿Interesará a algún país negociar tratados comerciales con EUA luego de que Trump se ha peleado comercialmente con China y ahora pretende hacer algo similar con México?

Justo antes de cerrar la edición de esta columna revisamos las redes de @realDonaldtrump, y la cosa se pone peor; juzguen ustedes:

“México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si se lo propusieran. De otra manera, nuestras compañías y trabajos estarán regresando a Estados Unidos!”, insistió.

Quizá al señor Trump le convendría recordar aquella recordada frase de Tzun Tzu: “Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés”.

Mi contacto: americanovictor@gmail.com

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos