Opinión

Las reliquias de Don Lorenzo Zambrano

A cinco años de la muerte del empresario regiomontano, que encabezó la globalización de Cemex, su nombre revive mediante una subasta de un icónico reloj que marcó la entrada a las grandes ligas bursátiles

Hoy Morton, Casa de Subastas, que encabeza Luis López Morton, realiza la subasta vintage de joyería y relojes, la cual podría pasar desapercibida para el mundo de los negocios, de no ser por que entre las piezas se encuentra un reloj Rolex Oyster en acero, cuyo diseño original data de la 2ª Guerra Mundial para las tropas Británicas.

El reloj, cuyo precio de salida está entre 35 mil y 40 mil pesos, fue propiedad de Don Lorenzo Sambrano, artífice de la expansión internacional de Cemex que fue la primera empresa mexicana global y que hoy lamentablemente, y por una pesada carga financiera, cedió su lugar a otras compañías mexicanas como Mexichem de Antonio del Valle y Grupo Bimbo de Daniel Servitje.

Esta joya, en correa de piel color café no original, lo recibió Lorenzo Sambrano en 1999, cuando Cemex debutó en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) de parte de Violy McCausland Dieppa que por esos años era la principal firma de asesoría bursátil y financiera en América Latina, y responsable de la oferta de acciones del productor mexicano de cemento y concreto.

Tras la muerte del empresario regiomontano, en el año de 2014, sus deudos inexplicablemente decidieron deshacerse de la amplia colección de libros de autos, su mayor pasión de Zambrano; arte e historia mediante sendas subastas también organizadas por Morton, lo que originó críticas ya que el ingeniero fue incansable promotor de la educación de calidad, de hecho fue uno de los fundadores del Tecnológico de Monterrey, institución que con agrado hubiera recibido toda la colección.

PUBLICIDAD

Carrera humanitaria y responsable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social, la empresa mexicana EB Capital, que codirigen René y Alejandro Escobar Bribiesca, participó como patrocinador en la carrera «Corramos por ellas», organizada por la escuela Humanitree, en la conocida carrera con causa #humanirace, que es un programa de acción social que este año fue en beneficio de Ayuda y Solidaridad con las niñas, IAP. El 100% de las inscripciones fueron donadas. De este modo esta firma reitera su compromiso de participar en iniciativas sociales que mejoren la calidad de vida de las comunidades en donde forma parte, y en este caso lo hace apoyando este fuerzo realizado por Humanitree, institución educativa líder en educación a nivel kínder y primaria; que apoyó a Ayuda y Solidad con las niñas, debido a que en México hay más de 410 mil niños que no tienen cuidado parental. Y están en riesgo más de 5 millones de infantes debido a la pobreza, adicciones, violencia familiar y procesos judiciales.   

EB Capital es una empresa mexicana que lidera el sector de servicios administrativos, capital humano, benchamarking y banca de inversión, dirigida por los hermanos René y Alejandro Escobar Bibriesca, que a través de sus iniciativas de responsabilidad social ha apoyado proyectos deportivos, así como a asociaciones con propósitos filantrópicos como «Dr. Sonrisas».

Mega reforestación tapatía

La asociación Fomento Mexicano para el Desarrollo Sustentable AC, en conjunto con Pro Bosque Estado de México, Tu Invernadero y Electrolit, han organizado una “Mega Reforestación por México” que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de junio en Llano Grande, municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México.

El objetivo es sembrar más de 1,500 árboles frutales y plantas para mejorar el medio ambiente. Por cierto que Electrolit, que dirige Luis Alfonso Torres Esquer, apoyará y tendrá participación activa en la campaña al hidratar a los más de mil 500 voluntarios, además de apoyar logísticamente este propósito con causa. Otros ejemplos son los apoyos que ha brindado al equipo de Fútbol Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdG), a la Liga Mexicana del Pacífico y Liga Mexicana de Béisbol, así como los patrocinios anuales a más de 50 carreras de diferentes kilometrajes.

El reto de ENERMEX

Para continuar con los trabajos de mantenimiento en el ducto Tuxpan-Tula, ENERMEX que encabeza Julio Jáuregui, firmó un nuevo convenio con Pemex para descargar el combustible de buque a pipa desde el puerto de Tuxpan en Veracruz. Este acuerdo permitirá continuar con la estrategia de reparto de los hidrocarburos que el gobierno ha implementado. Durante los primeros seis meses de gobierno ENERMEX ha logrado la descarga y distribución de más de tres millones de barriles de combustible, contribuyendo así a una mayor efectividad en el abasto de combustibles.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último