Las redes: un gran aliado de AMLO

Por César Cravioto

La red social Youtube entregó el reconocimiento “Botón de Oro” al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber alcanzado más de un millón de suscriptores en su canal.

El presidente dedicó el reconocimiento a los usuarios de las redes sociales a través de las cuales aseguró tenemos la libertad para manifestarnos.

“Es cierto, que a veces se abusa, a veces se tiene que estar padeciendo hasta de los bots , pero somos libres… y eso es un millón de veces mejor, hay mensajes de ida y vuelta”, argumentó quien ha hecho de las redes sociales una de sus mejores plataformas de comunicación.

En su primer discurso como Presidente electo, utilizó la frase de “benditas redes sociales” para enaltecer su importancia durante su campaña presidencial como un espacio de discusión democrática e incluyente, lejos de un monólogo caduco y aleccionador sin posibilidad de intercambio, diálogo e inclusive divergencia.

Durante años AMLO criticó a través de sus cuentas de Facebook y Twitter que la prensa no le daba los espacios para expresar sus ideas y propuestas. Después, a lo largo de los comicios de 2018 se mantuvo atento a las redes, causando un gran impacto sobre todo en sector más joven de la población, que en muchas ocasiones sólo se informa a través de las redes.

Durante su campaña, se activó la plataforma “Abre más los ojos” que produjo y viralizó contenidos detallados de su plan de gobierno y de su futuro gabinete, muchos de ellos se convirtieron en tendencia a través de Hashtags y Trendin Topic nacionales manteniéndose siempre en la opinión pública. Esta estrategia tuvo alrededor de 98 millones de impactos a través de Facebook.

El cambio y la alternancia de la actual administración y la 4ta trasformación, también se ha visto reflejada en la forma de comunicar.

El Presidente las ha descrito como “benditas redes sociales” como parte de la democracia participativa que incluye consultar y escuchar a los ciudadanos.

Las redes sociales han sido un paradigma para romper la inercia de la desinformación y así ganar el apoyo y amplio activismo de los ciudadanos que ya no sólo receptores de la información sino actores.

Las redes sociales son también un espacio en el que han surgido las voces disidentes en lo que se llamado “polarización digital” en las sociedades modernizadas.

Han permitido la visibilización de temas que antes no se discutían; han dado lugar a protestas digitales a las que se les ha llamado Clickactivismo, o slacktivismo impulsadas sobre todo por los millenials: propuestas a las que el gobierno presta atención.

Hace algunos días AMLO conversó con Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y le comentó que cuando estaba en la oposición lo cercaban, “había un cerco informativo, los medios tradicionales estaban muy controlados por el régimen y no había información sobre lo que hacíamos”.

Describió a las redes sociales hoy, como un oasis en el desierto.

En un pasado reciente, en diversas ocasiones durante su campaña como candidato a la presidencia de la república convocó a sus seguidores en las redes sociales para que denunciaran sin insultos la guerra sucia del PRI y del PAN con tal de “desenmascarar a esos corruptos, que queden desnudos, porque no tienen ética, no tienen moral”.

Sin embargo, también ha señalado a aquellos que utilizan las redes para descalificar sin argumentos, que utilizan palabras soeces para dirigirse al adversario o atacar a su familia. “Estar en desacuerdo con el antagonista, no da derecho a actitudes y vilezas de comportamiento” ha expresado.

Una evaluación hecha por Forbes México y Brandwatch arrojó que durante el tiempo de su campaña política AMLO tomó en sus manos el 40% del total de las conversaciones que se generó en las redes sociales manteniéndose muy por encima de sus adversarios.

Las redes actuaron entonces como un blindaje y continúan funcionado actualmente como uno de los bastiones más importantes de operación y comunicación por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué tanto pesan las redes sociales? De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, en el país hay 79.1 millones de internautas , de los cuales 98% están inscritos en las redes sociales , siendo Facebook la principal de ellas seguido de WhatsApp con 91%, Youtube con 82%, Instagram con 57% y Twitter con 49%. Al día los usuarios mexicanos de internet pasan hasta tres horas y media conectados a sus redes.

Mientras tanto, el activismo en redes sociales continuará evolucionando como uno de los mejores bastiones de comunicación del actual gobierno.

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