“A mano alzada queremos que se vaya”, esa fue la consigna

A mano alzada queremos que se vaya, esa fue la consigna coreada cientos de veces en la marcha de este domingo #30dejunioprotestanacional.

A un año de la elección presidencial en la que resultó ganador López Obrador, hemos visto un sin fin de ocurrencias de un gobierno que a pesar de presumir que conocía las necesidades del país ha dejado claro que desconoce el rumbo para gobernar y dar los resultados que tanto prometió. El sello característico de estos primeros siete meses de gobierno, ha sido la supuesta “austeridad republicana”. Les comparto datos que deben alarmarnos como sociedad:

  1. La economía mexicana, la segunda de América Latina, se contrajo un 0.2% en el primer trimestre del año por retrocesos en los sectores industrial y de servicios.
  2. El Banco de México redujo su perspectiva de crecimiento de entre 1.1 y 2.1% a 0.8 y 1.8%.
  3. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó los pronósticos de crecimiento para México en 2019 y 2020, y estimó que el PIB de México crecerá 1.6% y 1.9%, respectivamente.
  4. En mayo pasado, el número de nuevas plazas laborales dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron de tan sólo 3,983 puestos de trabajo, lo que hace a éste el peor mayo desde el del 2015, cuando se perdieron 7,455 empleos.
  5. El país pasó de destinar 2,8% de su PIB al sector salud en 2012, a 2,4% para 2019; el Gobierno argumenta la aplicación de una política de «gasto racional» y acusa una
  6. «planeación ineficiente», heredada de anteriores administraciones.
  7. Las Instituciones que han desaparecido son el Consejo de Promoción Turística, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  8. Las Instituciones que han sido afectadas por los recortes son el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Comisión
  9. Reguladora de Energía (han ingresado perfiles sin experiencia).
  10. Las Instituciones que están amenazadas son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.
  11. En materia de combate a la corrupción, el Plan Nacional de Desarrollo habla de prohibir las adjudicaciones directas, pero en la práctica, la organización “Mexicanos contra la Corrupción” ha documentado que en este año, el 74% de los contratos se han realizado por adjudicación directa.
  12. A López Obrador no le interesan los migrantes mexicanos en Estados Unidos pues redujo en un 20% el presupuesto para la “atención, protección, servicios y asistencia consulares”.
  13. El acuerdo migratorio realizado por el Canciller Marcelo Ebrard, mismo que será revisado el próximo 21 de julio, ha puesto a México en una posición de total sumisión a los intereses de Estados Unidos.
  14. Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer trimestre de 2019 se convirtió en el más violento en la historia moderna de nuestro país con 8 mil 493 víctimas de homicidios dolosos.
  15. Mayo de 2019 cerró con un promedio de 96 asesinatos diarios, un incremento respecto a los 93 diarios del mes pasado; por lo que este primer semestre del año cierra como el más violento con 17 mil 500 personas asesinadas.
  16. La cancelación del aeropuerto de Texcoco no sólo nos dejará un endeudamiento de 270 mil millones de pesos, costo mayor de su construcción que, era de 88 mil millones de pesos, también perdimos terreno en competitividad, certeza en inversión, trabajos, conectividad y ventaja geográfica.

Despertemos como sociedad para exigirle al presidente que gobierne para todos. Me dio un enorme gusto el ver organizados a miles de mexicanos marchando el día de ayer por la democracia, por el respeto a las libertades exigiendo resultados y respeto a la división de poderes. Al tiempo…

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos