AMLO a un año de su avasallador triunfo

Por Víctor Americano

Llegó a ser el mandatario mejor evaluado del continente, aún se encuentra entre los 5 mejores evaluados del mundo entero y de acuerdo a Consulta Mitofsky, su popularidad de ha estabilizado, ya que si bien, ya no ha crecido, tampoco ha bajado en los últimas semanas. Es Andrés Manuel López Obrador, que este día se encuentra celebrando, un año de su avasallador triunfo en las urnas, cuando más de 30 millones de mexicanos, lo favorecieron con el voto.

El hartazgo social, su insistente discurso anticorrupción y su presencia en redes sociales, fueron algunos de los factores que coronaron una larga carrera por la silla presidencial para el tabasqueño.

“No les voy a fallar”

“Gracias México, no les voy a fallar”, es quizá una de las frases más recordadas tras el triunfo de López Obrador, el 1 de julio del 2018, frase que contempla un enorme compromiso y que subió las expectativas de la gente de una manera importante; incluso los titulares internacionales, daban cuenta del resultado electoral, de manera muy particular:

López Obrador arrasa en las elecciones presidenciales de México y dice que no va a instalar una dictadura "abierta o encubierta": BBC News.

López Obrador gana la presidencia de México con una victoria aplastante: New York Times.
Arrasa AMLO; gana la presidencia con más del 50 % de los votos: La Jornada
AMLO gana en todas las entidades de la República, excepto Guanajuato: Publimetro.
Esos eran algunos de los titulares hace un año, aunque en la práctica, solo lleve 6 meses de mandato, ya que su protesta como mandatario del país, se realizó el 1 de diciembre del 2018.

Hoy, vale la pena recordar su discurso, ese con el que estableció compromisos con el pueblo de México, ya que, aunque el ejercicio del poder desgasta, AMLO aún cuenta con la confianza de muchos, con el entendido, que otros tantos, ya están siendo más críticos de su estilo de gobernar.

“La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país. No tendremos problema en lograr este propósito porque el pueblo de México es heredero de grandes civilizaciones y, por ello, es inteligente, honrado y trabajador. La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un régimen político en decadencia. Estamos absolutamente seguros de que este mal es la causa principal de la desigualdad social y económica y de la violencia que padecemos. En consecuencia, erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno”, señalaba el tabasqueño.

“Bajo ninguna circunstancia, el próximo Presidente de la República permitirá la corrupción ni la impunidad. Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza”, decía AMLO en sus palabras de agradecimiento.

El nacimiento de Morena

El investigador Álvaro Arreola en su momento señaló que una de las virtudes de Andrés Manuel, fue haber tenido la determinación y fortaleza de construir un partido. A 5 años de distancia, Morena ya se hizo del control del Congreso federal y también de la mayoría de las entidades federativas en cuanto a su poder legislativo se refiere.

Sin embargo, aunque ha habido logros, hay pendientes que el mandatario mexicano no ha podido cumplir. Por ejemplo, la cifras de la inseguridad en vez de disminuir, han incrementado, por lo menos en los homicidios dolosos, ningún arranque de los anteriores presidentes del país, había sido tan violento como en el de AMLO.

Y al parecer, toda las esperanzas están puestas en el arranque en funciones de la Guardia Nacional, a partir de ayer en territorio mexicano, la cual tiene un reto mayúsculo, ya que empezará actividades con niveles récord de inseguridad, ya que el registro diario de homicidios se ha duplicado, comparado del año 2015 a la fecha.

La lucha anti corrupción

La corrupción otro ejemplo, ese discurso fuerte, determinado e insistente del tabasqueño, no ha permeado por completo en la realidad que vivimos en México.
Apenas el martes 28 de mayo se giró una orden de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por corrupción, de acuerdo a fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

También, en sus primeros tres meses de gobierno, AMLO adjudicó más de 70% de sus contratos directamente, sin licitaciones, según denunció la agrupación “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

El fantasma del hartazgo

AMLO debe de recordar que la gente está harta de promesas incumplidas, de discursos olvidados y de mentiras, por eso la última parte de su mensaje el 1 de julio del 2018, resulta importante recordar:

“Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios que es lo que estimo más importante en mi vida. Pero, también, confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos”.
Una vez los mexicanos le gritamos casi al unísono a un presidente electo “no nos falles”, era otra época y otros momentos, se trataba del año 2000 con Vicente Fox; el oriundo de Guanajuato no aprovechó su oportunidad, tuvo todo y la dejó ir.

¿La aprovechará AMLO?, ¿será el presidente que cambie para bien al país?… ojalá.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo