Antes de hablar de vacaciones, hablemos de la creación de empleo

Por Vanessa Rubio Márquez

Lo relevante hoy no lo es el régimen vacacional de nuestro país, sino que no se están generando los suficientes empleos; están habiendo muchos despidos; seguimos con un alto índice de empleo informal (sin prestaciones laborales); y requerimos defender todos y cada uno de los derechos laborales.

Aunado a los despidos no ha habido creación de empleo ya que en diciembre de 2018 se perdieron 378 mil empleos, y de enero a mayo sólo se han creado 303 mil es decir aún tenemos una pérdida de 75 mil que no se logran recuperar.

Desde que inició la nueva administración, en el sector público se han llevado a cabo varios despidos masivos en distintas dependencias. En diciembre de 2018, se anunció el despedido de al menos 2 mil trabajadores del SAT. Lo mismo ocurrió en el IMER con el registro de 200 despidos. Incluso, hace un par de días el gobierno federal anunció un segundo recorte laboral, con el que se estima la salida de 5 mil empleados bajo el supuesto “retiro voluntario”, y de los otros tantos despidos de los cuales no nos hemos enterado.

Los despidos no se han limitado al sector público. Como reacción a que no ha habido inversión, en el sector privado también han comenzado los recortes y despidos.

Por otro lado, es indispensable acabar con la informalidad laboral porque el trabajador que se encuentra en ese supuesto simplemente no tiene derechos laborales y se encuentra vulnerable. Al entrar a la formalidad laboral los trabajadores se ven beneficiados por tener acceso a seguridad social, a créditos para vivienda y a pensiones al momento de retirarse, y por esto la importancia de que se transite hacia el régimen formal.

En este sentido, es importante cuidar todos y cada uno de los derechos laborales, como son la no discriminación, la equidad de género, el acceso a salarios justos y equitativos, entre otros.

Antes de comenzar a hablar de los días de vacaciones a los que tiene derecho un trabajador, debemos preservar y defender los derechos mencionados anteriormente, así como la creación de empleos.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo