Las vacaciones son un derecho irrenunciable de los trabajadores

De igual forma que todas las personas tienen derecho a un trabajo y a una remuneración justa por su labor, también deben poder disfrutar de descanso y de vacaciones pagadas. En México lamentablemente en ocasiones no se respeta ese precepto legal y se recurre a formas de contratación poco convenientes para los trabajadores que vulneran sus derechos.

En ese sentido, la Ley Federal de Trabajo reconoce el derecho de los empleados privados a gozar de por lo menos 6 días laborales al año, lo cuales aumentan anualmente de acuerdo con la antigüedad en el puesto de trabajo. La determinación de un mínimo vacacional depende de las circunstancias económicas, culturales y sociales de cada país. Sin embargo, hay que reconocer que, en nuestro caso, los trabajadores mexicanos son de quienes menos días garantizados de descanso tienen, aunque los servidores públicos tienen la garantía constitucional de disfrutar 20 días al año.

Así, por ejemplo, de acuerdo con estudios de institucionales internacionales, en países como España, Francia, Finlandia, Panamá, Nicaragua, Portugal o Rusia los empleados tienen derecho a por lo menos 30 días de vacaciones.

En contraste, en otras economías como Canadá, Birmania y Japón, los trabajadores disponen de diez días hábiles.; Tailandia y Nigeria están igual que México; y en el caso de China los trabajadores gozan solo de cinco días libres cada año. Y en el extremo se encuentra Estados Unidos, donde las vacaciones pagadas no son consideradas un derecho sino solo un beneficio adicional y negociable.

Estos datos sirven para ilustrar la diversidad de criterios que existe en este tema. En ese sentido, la Ley debe asegurar a todos los trabajadores los mismos derechos y sería deseable que en el caso de las vacaciones se equiparen a las que se han logrado en otros países. Organizaciones internacionales como la OIT, en la que participan trabajadores, gobiernos y empleadores podrían construir el consenso para que todos tengan acceso y disfrute a las mismas condiciones de trabajo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos